lunes, mayo 08, 2006

Anónimos de mundo, acudid a nos

Ante todo solicito disculpas por errores, tachaduras o borrones, ya que me he quedado sin papel secante y en las celdas contiguas hay mucho movimiento.
Aparentemente ayer enjaularon a unos pajarracos muy rudos que no paran de cacarear.
Trataré de hacer oídos sordos a sus súplicas y llantos y me concentraré en el texto.

Cómo responder a un anónimo? Ni siquiera sé si es uno o varios diferentes.
Asumiremos que es uno.

Comencemos con las buenas noticias.
El CCz correspondiente a la zona de Colón acaba de determinar que el cantero de material que separa las dos manos de la Avenida Garzón, sumado a los que lo circundan en el entronque con Avenida Lezica (lugar donde tradicionalmente el centro comercial instalaba un Papá Noel gigantesco hasta que fué quemado) pase a ser: Espacio de recreación para adultos mayores "Elber Gazzinari"
Como el municipio no puede costear la infraestructura que tal emprendimiento conlleva, la barra de amigos de Elber del bar Los Naranjos estamos haciendo una colecta para comprar todo lo necesario: Un Busto que no sea de metal (puede ser de cualquiera. Casi nadie recuerda ya la cara de Elber).
La elección del material no es caprichosa. Un busto de bronce no llegaría al final de la inauguración. Sería sustraído antes.
También necesitamos Subibajas, algún tobogán y una jaula de los monos , todos de calidad geriátrica comprobada.
Por último una pequeña construcción que sirva para el cambio de pañales y respete la privacidad del adulto mayor.
El que desee apoyar nuestra justa causa puede pasar por el bar y donar lo que quiera.
El dinero lo recepciona Iñaki, el dueño.

También informo que los integrantes de la barra del bar han concretado con el apoyo del Secretario de Cultura de la IMM que el año que viene sea: EL AÑO GAZZINARI

Durante el mismo se realizarán diversas actividades en las esquinas de Lezica y de Melilla tendientes a rescatar su obra del olvido.
Es más, habiéndo sido identificado el ómnibus donde el artista falleció, se hará un concurso de artes plásticas para hacer de ese vehículo de transporte colectivo, una llama votiva móvil que nos recuerde a Elber, y que nos haga reflexionar un poco sobre lo rápido que se nos va la vida. En especial mientras esperamos a los citados transportes.

Ahora vamos a lo medular de su crítica. Menciona Ud. una cierta displicencia del autor para con las estrictas reglas de la métrica poética. Y también menciona la palabra cacofonía.

A Elber le gustaba la cacofonía.
En la pieza donde vivía siempre había alguna sonando.
Su madre exclamaba preocupada: "Ay!, no sé que hacer con el Elbere, se me pasa escuchandono de la cacofoníe" (La señora era italiana)

Y en cuanto a la métrica, fué un sagaz comentario del Tito Salustio (otro de los habitués a Los Naranjos, inspector de tránsito de profesión) que un amanecer entre humo y alcohol le espetó:
"Elber no te preocupes más. Tu glosa es un espíritu libre constreñido por unas reglas perimidas. Olvídalas. Deja las métricas y las medidas para los palurdos albañiles"
Nunca más siguió Elber regla alguna en su labor literaria.

Estas cortas disgresiones no tienen por objeto polemizar con alguien que seguramente sepa del tema más que el que escribe estas pobres cuartillas. Simplemente iluminar alguna de las facetas de nuestro noble amigo.

Y en cuanto a que es el mejor blog que ha encontrado, suponemos que fue el primero que leyó y ya habrá hallado otros que estén más buenos.

Desde Yi y San José,
Saludos a todos los que nos conocen

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados El y Al Warren

Cuando dije el mejor blog, debí haber dicho "el único en el que me dieron bola", que para mí es exactamente lo mismo. Estoy más que decepcionado de los bloggers que simulan interés por los comments y sólo se leen a sí mismos. Pero ustedes son distintos, ustedes han sabido escuchar. De Al no estoy tan seguro porque es un poco más ensimismado, pero descuento que usted, El, le va transmitiendo lo más importante.

Que le den un cantero a Gazzinari no me llama la atención. Le han dedicado un triángulo a José Germán Araújo en 18 y 8 de Octubre y Wilson tiene dos monumentos uno a diez cuadras del otro.
Si el criterio estatal depende del funcionario Marrones, es posible que Uds. tengan la placita que quieren. Pero ya que me advierte, veré si hago alguna gestión. El trabajo es fácil, lo llamo a Marrones, le digo quién soy, lo convenzo fácilmente de la importancia de este asunto, logro que se entusiasme verdaderamente con el tema, que realmente se encargue de todo, y de esta forma la termina pudriendo como el perfecto inútil que siempre fue.

Con respecto al punto álgido de mi identidad que tanta inquietud suscita, no la he revelado por los motivos que enumero.
1. Para llamar la atención.
2. No sería bueno que los muchachos de adm se enteraran.
3. Precisamente por lo que dice María Kodama: para despojar una buena o mala idea de quien la dice, algo casi imposible. También le digo a María Kodama que todas las sombras, además de oscuras, son violetas.
4. Por último, creo que NADIE debe nombrarse a sí mismo. Se pone un nombre a algo o a alguien. Un nombre se IMPONE siempre desde afuera, y uno lo padece o no, dependiendo del nombre y de la siquis particular. Pero si tanto les molesta, entonces pónganme el nombre que quieran, y yo sabré aceptarlo, o no, pero les aseguro, El, Al y comentadores, que cargaré con él, en este y en todos los blogs del mundo.

Tomás Eastman dijo...

Fenómeno, y de la métrica?

Anónimo dijo...

Pues Señor, en primer lugar, lo felicito por su estilo vigoroso. En segundo, le comento que comparto sus dichos sobre el blog de los warren brothers. En tercero, que su aparición en él le agregó una nota de interés. En cuarto, que toda ilustración sobre las sombras me resulta interesante. En quinto, que estoy en total desacuerdo sobre que nadie debe nombrarse a sí mismo. Es imposible no nombrarse, por algo existe el término "Yo" que aún designando a todo el mundo, designa a alguien exactamente y al lugar más importante del universo. Y por algo existe la psiquis con ese empeño por ser. En sexto, que no cuente conmigo para ser nombrado de otra forma que aquella que usted desee. En séptimo (y última) que si quería llamar la atención, conmigo lo logró, pero no por el anonimato sino por su capacidad de distinguir. Y ahora explíquele a Warren lo de la métrica.
Atentamente,
María Kodama

Anónimo dijo...

perdón por la intromisión. Es que justo venía pensando que un anonimous debiera, cuando menos, dejar una bala de plata, una Z firmada en la puerta, o decir "festejen vecinos", por ejemplo. Es decir, algo que lo distinga del universo de los anónimos.

En segundo lugar:
El(o Al)(que aún no os distingo).
Me sucede que le seguía dando vueltas al asunto de la fuga. Quiero que sepa que la semana que viene estoy dispuesto a darme una vueltita para ir tomando las medidas para poder enpotrar la bendita escalera mecánica que le permitirá bajar cual una diva, de su prisión a la mismisima vereda de la calle San José. Estoy en la parte geométrica y necesito solo unas medidas y pensé que usted podría mover sus contactos para que me permitan realizar esa tarea. Le pido encarecidamente que no sea choto y no diga que es para una escalera mecánica. De hacerlo le podrían retrucar que que quien se piensa que pagará la cuenta de luz y otras menudencias que no generarán otra cosa que mal ambiente. Y eso a usted no le conviene porque muy posiblemente lo inviten cordialemente a visitar la celda del Conejo, el Cosita o de algún otro compañero de cárcel de nombre tenebroso. Si la semana que viene le queda mal podría ser la otra. Además habría que ajustar detalles como el estilo de la baranda, la textura y material de la alfombra, etc.

Tomás Eastman dijo...

perfecto. los detalles los ultimamos por línea privada. No me corte por favor. Eso sí. La escalier;dorée. nada de inox.

Tomás Eastman dijo...

Anónimo primero, aún no repuesto de su explicación de porqué melor blog, le digo de todas formas que no hay imconveniente ninguno en que siga así como de superhéroe. Eso si. Alfred trabaja para mí.(el de la serie de los 60)

Anónimo dijo...

estimados El y Al,

lamento enormemente haberlos hecho esperar, pero es la una y media de la mañana y recién salgo de una reunión de directorio.

Con respecto a la métrica, la cosa es mucho más simple de lo que parece. La métrica no importa en absoluto, si y sólo sí ha sido ya completamente dominada. Entonces sí, podemos hacerla jugar con nuestra música interior. Entonces sí, en las pequeñas transgresiones es que está la gracia. Pero no se puede jugar de taquito cuando no se domina una pelota. Y este es el problema de Gazzinari en "Pastoralia". Le pongo el siguiente ejemplo.

Se trata de una obra maestra, pero bueno, para eso están las obras maestras, para aprender disfrutando. Está perfeccionada por el tiempo porque es una tonadilla muy popular que cantábamos en mi infancia, allá por la década del 50.
Fíjese cómo el anónimo autor nos trampea y nos hace una guiñada al mismo tiempo, cómo driblea entre las marcas de la rígida métrica y con qué claridad se expresa narrando, al mismo tiempo, una historia harto cotidiana.
La curiosa acentuación que incluyo es mía. Intenta reproducir la forma de cantarlo, precisamente para hacer "calzar" mejor las inquietas unidades silábicas. Ahí vamos:

Bajo un monte lleno de eucalito
ésta séntado Carlito
con oscuras intenciones.

Tiene un diario viejo en la mano
y ésta fúmando un toscano
que le áfano a su padre.

Carlito se está cagando
y no puede aguantar más.
Carlito se está cagando
y va ponerse a cagar.

Y algo raro cayó
con ruido a terremoto
y Carlito dijó
yo no como más poroto.

Fíjese que las estrofas están formadas por:
3 versos la primera
3 la segunda
4 la tercera
4 la cuarta

Esta es justamente la estructura inversa a la del clásico soneto, es decir 4 4 3 3, lo cual nos podría estar hablando de una sátira del pueblo a la poesía culta heredada del siglo de oro. Ud. dirá: si es como un soneto tiene que tener 11 sílabas cada verso. Y yo le digo que eso, a esta altura, ya no importa porque hemos trascendido la métrica después de haberla dominado completamente, la hemos vencido.

Luego le digo por qué éste es el mejor blog, pero deme unos minutos.

María Kodama, muchas gracias. Lo de la sombra violeta lo dijo un pintor en su diario íntimo.

otro anonimous: intentaré seguir su recomendación, pero pensaba que mi escritura ERA mi bala de plata. Si lo oriento, el anónimo que aparece desde "Se acabó lo que se daba II" hasta ahora fui siempre yo. Si necesita una mano para la escalera mecánica, me pega un chifle y le hago llegar un flete. Los Warren deben salir de ahí ahora mismo.

Anónimo dijo...

Por lo que he visto, blogs y bloggers se dividen más o menos así:

1. los que se comportan como periodistas pero no son ni pueden serlo. Este grupo se caracteriza por hacer fundamentalmente críticas a discos de los ochenta y noventa y de películas clase B. Pero sobre todo hacen críticas feroces a los medios de comunicación. Son bloggers que odian.
2. Los que efectivamente son periodistas pero no pueden escribir como querrían, porque antes que nada son funcionarios, empleados. Por lo tanto se da un curioso caso de esquizofrenia entre un pobre rendimiento periodístico y la potencialidad exhibida en el blog. Debo decir, sin embargo, que en las últimas semanas existen señales de alguna convergencia entre ambas personalidades.
3. Los blogs feministas. En un 80% las autoras nos cuentan, básicamente, que no cogen.
4. Variedades
5. Robertö. Honesto, sencillo, ajustado diario de viaje. Se trata del único caso de un blogger que logra salir de sí mismo, que logra tocar el mundo con las manos y traerlo, natural y generosamente, para los comentadores.
6. THWBREXP. Este es el mejor, por los motivos que paso a describir, a pedido suyo, y lo hago con todo gusto.

Es muy simple, el suyo es el único lúcido y valiente, lo cual es difícil, siendo que el blog es un género, o lo que sea que sea, que parece decir que aquí se lo puede decir todo.
Pero fíjese que el blogger más libertad tiene y menos la usa. Y al final todo se reduce -como a los mismos medios a los que critican- a decir lo que dijo o lo que no dijo el otro. Esto aburre profundamente.
Ahora va la muestra del botón, de contenido moral.

THWBREXP fue el único blog capaz de comentar, en el presente post, la noticia más formidable de los últimos 21 años, que es el arresto de cinco mafiosos, mientras la blogósfera uruguaya permanece muda, completamente muda, encerrada en su propio juguete. (Si ahora lo comenta alguien, es porque lo leyeron a Ud. primero). Y usted no lo mencionó al pasar porque sí, sino porque ya se venía encargando de esto en su seudópodo que es monóculo y viceversa. Usted, El Warren Cucurullo, junto a un impecable Flavio Naftalina, supo amplificar, editorializar este acontecimiento formidable y déjeme decirle que escuchándolos recordé, después de muchísimo tiempo, que el Humor es un Arte, capaz de ahondar en las últimas profundidades del alma individual y colectiva, que Uds. han enaltecido magistralmente. Le digo más, y en esto me excedo de intimidad, y es que me hicieron reírme y llorar al mismo tiempo, y yo no sabía si me reía para no llorar, si lloraba de risa o si lloraba invadido por un aterrador patetismo. Los felicito.

También les digo que hubo tres momentos, uno racista, otro misógino y otro homofóbico, que no lograron empañar, sin embargo, una fabulosa tarde de domingo nublado. Pero no gana el que no arriesga.

De aquí en más, El y Al, me gustaría seguir siendo el breve comentador de siempre, que se despide de Uds....

Irina, dijo...

Warren: le mando un beso, dos besos, tres besos, cuatro besos, cinco besos, seis besos, siete besos,... treintaytrés besos.
Irina.

Tomás Eastman dijo...

Bueno. Esto stá complicado. Agradezco los besos y espero que en algún momento se trasladen de la virtualidad a la realidad.

Estimado Sr. Anónimo. Queda muy claro el ejemplo de la métrica. Lástima que Elber ya no esté con nosotros para escucharlo.

Anónimo dijo...

Esa respuesta Sr. Anónimo es para agradecerle los elogios vertidos acerca de este blog y el programa radial Monóculo.
De todas formas le advierto que estos señores (El y Al) están presos a causa de no haber seguido las pautas argumentales correspondientes escritas por mi. O sea que en todo caso si hay algún mérito en este blog se debe más a su irresponsabilidad que a las ideas o desarrollos que quien esto escribe haya tratado de plasmar.
En cuanto a Monóculo, el humor y otras yerbas, no me gustaría mezclar los tantos, cosa algo difícil. Celebro le haya gustado y así de pasada le comento que hay un programa de donaciones abierto para mantener alimentados a sus famélicos conductores. Aproveche y planteélo en el Directorio.
Atentos saludos

Anónimo dijo...

El, ahora que pienso, algo bueno debe tener Gazzinari, mire para todo lo que dio. Lamentablemente me dedico a la industria de las prendas de cuero, no podría más que ofrecer un puesto medio en una curtiembre.

otro anonimo: es muy importante para donde enchufar la escalera. Si queda para el lado de Yi, como hacia Soriano, hay que tener cuidado porque podría desembocar justo en el cine porno de ahí. Ayer estaban dando "Me recetaron leche (vía oral y anal)". Imagínese, los hermanos bajan después de meses en cautiverio derecho a estas imágenes y después hay que llamar al pulmotor!

Irina, dijo...

Nada más lejos de mi intención que complicar las cosas, era, simplemente, un beso por cada una de las treintaytrés irinas.
Saludos.
Irina.

Von dijo...

Warren, me vendieron por una suma bastante elevada en la feria de Piedras Blancas, un manuscrito realizado sobre papel de astrasa, que según el desdentado feriante contiene un poema inédito de Gazzinari. Tiene la firma del poeta y una dedicatoria que dice "Llamame y hablamos de aquello" Quizás usted tenga acceso a calígrafos y expertos en el estilo de Elber como para que estudien si mi inversión fue realmente una inversión y no una vulgar estafa. Transcribo a continuación la mencionada poesía:

Ay! Garras del sufrir, nunca sabré
que mal fue el que yo hice, cuál pecado
venial o capital yo perpetré
para ser por vosotras atrapado

Derrotero cruel, cruento destino
funesto y negro ardor, prístina dádiva,
¡geriátrico estertor! Como un mal vino
fuiste a descarrilar mi vida escuálida

Arremete ya, diáfano sur, enhiesto
embanderado añil de estampa antigua
rantifuso dolor, febril lamento
desenlazando luz en mi mirada exigua

Aparente y sutil rayo casquivano.
parafernalia acústica y vacía
cachuso toca el piano a cuatro manos
castiga tu alma, y mierda hace la mía.

Sacrosanta seas, tanda comercial
te llevaste al cruel mostrenco a su guarida
el diablo hizo existir de igual a igual
que atormenta a mi mente malherida.

Anónimo dijo...

epa! esto cambiaría mi opinión de gazzinari, debe ser de otra época... es como una milonga televisiva.

Anónimo dijo...

Son endecasílabos perfectos!
"Cachuso toca el piano a cuatro manos/castiga tu alma y mierda hace la mía" es realmente logrado, realmente percibimos el sufrimiento del poeta, bravo!
Sin embargo... hay que probar que esto pertenece a Gazzinari, porque es una lírica muy diferente a la manejada en Pastoralia.
El, creo que deberá consultar YA a un experto, a lo mejor Rita Mitsuko nos puede hacer la gauchada, pídale un peritaje. Creo que Kodama dijo algo al respecto...

Anónimo dijo...

Inmerecido concepto Anonymous. Ando medio agrandado desde que lo leí, aunque no se si es bueno eso de que me salgo de mí mismo. Lo segundo y que me provocó un poco de congoja es que uno de los bloggers que más leo(Von) caería dentro de los resentidos esos que hablan de música con odio, según su clasificación. Y no es que yo no le haya avisado(me agarro la cabeza con ambas manos y luego las devuelvo al teclado para seguir escribiendo, de no ser así este mensaje no vería jamás la luz). Yo le dije que la estaba pudriendo con eso de la crítica musical, no digo que no lo haga bien, pero ahora anda por ahí resentido con las musas que no se le acercan y viene acá y recita a Gazzinari un poco para limpiar su imágen desmerecida.
A mí Von me recuerda a mucho a Fabián O´neill. Yo creo que es el F.O. de los bloggers.
Y de los Warren que decir. Son como una fuente de donde nos acercamos sedientos y abrevamos hasta quedar ahítos. Hay que liberarlos, sí, con la escalera mecánica y por el cine porno.
Ya estoy visualizando el momento de la pélicula donde los W. atraviesen la pantalla grande por un túnel excavado justamente por detrás de la misma.
Eso sí, tienen que tener ojo de no resbalar y caerse en la falda de ningún especimen humano macho que esté en primera fila con un abrigo sobre sus piernas.

Anónimo dijo...

El pasado me reclama y vuelvo a él. La cosa es simple: aconsejado por malos amigos (como cuenta Warren) Elber abandonó el cultivo de la forma, pero, como era una personalidad romántica, la abandonó en todos los ámbitos de la vida. Aún en el de la más elemental sociabilidad. Cuando se hizo insoportable para mí, emigré. A partir de ese día quedó librado a su suerte. De manera que en su obra hay un un límite marcado por mi persona. Los escritos basados en el conocimiento de la norma, sea para respetarla o violarla, son de la época en que yo colaboraba con él, los otros son sólo de él y sus amigotes. Pastoralia es de esa época, la segunda, la que entre biromes y servilletas se desarrolló en la mesa del bar.
Y como súbitamente este blog parece copado por un sutil humor masculino, me retiro con la vista baja, no sin antes saludar a las bloggers linkeadas a esta página.

Anónimo dijo...

No, no, Rita, de ninguna manera quise ofender a nadie, en lo que me corresponde. Siglos de dominio falologocéntrico nos han hecho mal también a nosotros, lo digo en serio! Y por suerte están ustedes para hacérnoslo recordar. Pero reconozca que si ahora se retira, Rita, antes no se había presentado...
Su participación en la vida de Gazzinari explica ahora muchas cosas, me ha dejado pensando.
robertö, luego le respondo.
El, creo que estamos necesitando de su presencia directriz, aquí hay muchas cosas que resolver y usted en babia!

Tomás Eastman dijo...

muchach@s, (así no se me ofende nadie)
Esto se está transformando en un blog al revés.
tengo que escribir posts para atender tan variados y calisténicos comentarios. saldrá brevemente. Aguántense un poco

Anónimo dijo...

Estimado robertö

cuando dije salir de uno mismo me refería simplemente a ver las cosas como son, es decir simplemente interesado por las cosas, teniendo en cuenta que interés y compasión son lo mismo. Su escritura es compasiva, robertö, usted VE.
Con respecto al de Von, que usted menciona, es un blog que he disfrutado enormemente en todo este tiempo. Es obvio que he seguido paso a paso el duelo mantenido con Warren en el que se declaró, hasta donde entiendo, la derrota "técnica" de Von desde el momento mismo en que abandona el campo para ir a la playa.
Usted tiene razón, el blog de Von atraviesa una profunda crisis, quizá motivada -y esto sólo lo aventuro- a una posible predisposición por los grandes proyectos inacabados, ejemplo Palacio de Justicia, ejemplo edificio del Sodre, en fin.
Pero déjeme decirle que no estoy de acuerdo con Ud. en el punto de considerar que él haya hecho bien en abandonar el ranking de los 25 mejores de la música nacional, para nada, no. Es sólo que él debió dejar caer cada uno de estos discos en períodos más grandes teniendo como límite la eternidad, y entonces sí, intercalar el ranking con las proezas gráficas que tanto nos maravillan.
La reciente foto trucada de los gays con mascarita es, aunque con altibajos, un gran, gran momento, que no se lo he comentado a él porque el blog de Von, como muchos otros, no permite la participación anónima. Aclaro: yo no quiero escribir "anónimo", porque eso sería, de última, escribir un nombre. Yo sólo quiero cliquear como anónimo por que SOY ANÓNIMO.
Entonces, robertö, se dará cuenta que mi clasificación de blogs está enormemente limitada por esta razón, pero considero que la relevancia de un blog se caracteriza muy fundamentalmente por la capacidad del blogger para resolver las interpelaciones que se le presentan a diario.
Otra cosa, ponerlo a Von en la primera categoría no lo transforma en un mal blog en absoluto. Cuando me referí a que hay ciertos bloggers que "odian" no me refería a este caso, sino a muchísimos otros. Quizás podríamos desglosar, entonces, esa primera categoría en
1.1. interesantes e/o interesados
1.2. policíacos
descontando desde ya donde estaría uno y donde los otros.

Estimada Rita:
Los hombres, Rita, lamentablemente, no tienen la suerte de quedar embarazados. Esta es una confesión que hago por primera vez. Pero le digo también que, también lamentablemente, menstrúan cada dos o tres meses. Pero es una menstruación incolora.

Estimado El, a pesar de mi encendido comentario pasado, RECIEN empiezo a decirle por qué THWBEXP es el mejor blog de todos.

Anónimo dijo...

Y acaso el cliqueo; ¿no se convertiría, entonces, en una forma de señalar hacia uno mismo? ¿Un sucedáneo del nombre que no quiere ponerse y una forma de ponérselo?

Anónimo dijo...

Señor Anónimo: Creo que mi persona no precisa presentaciones; por eso no me presenté, pero si le interesa le digo: Rita Mitsuko, mucho gusto. Por otro lado, no entiendo su confesión ni se la pido. No necesito detalles de la condición masculina a la que, en muchas formas, domino. Me resulta usted, en sus apreciaciones, francamente desconcertante. No entiendo, ni siquiera por qué me considera molesta. En cierto sentido me recuerda a Humpty Dumpty, balanceándose en un muro y creyendo que las palabras dicen lo que uno quiere qué digan.
De todas formas, veo que Warren ya le tiró una línea para que usted desarrolle su estrategia. Así que dada su buena voluntad (que descarto) para prenderse de ella, me iré enterando.

Anónimo dijo...

Robertö, tampoco usted me ha molestado en nada.