jueves, mayo 04, 2006

Otra entrega póstuma de Elber Gazzinari


Pastoralia

Llegará la primavera, amada mía,
tus verdes praderas a enjoyar.
Llegará la primavera, amada mía,
y tus ojos por doquier florecerán.

Un día verás hendida huella
pues tu campo, sin aviso, hollará
educada escoria, suinas pezuñas
ah la verde ruina hozarán!

Más gloria eterna guarda el triste erial
otra primavera, gris pajiza, sonreirá
y florecerá cerdo sobre cerda
en ardiente y dilatada bacanal

Tú, de tiernos ojos afiebrados,
tú, que anhelabas tu prado virginal,
un reloj en el asombro de tus manos
mostrará lo que tarda un verraco en acabar

La obra original de Gazzinari, corregida por Rita Mitsuko, recibió la unámime desaprobación de la crítica montevideana. La consideraron un insulto a la poesía.
Permanece inédita
Juzguen por yousrselves

19 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo semejante menosprecio de la crítica.
Pero fíjese que el "más" en este caso va sin tilde, "mas" porque se puede cambiar por "pero". Conociendo la perfecta ortografìa de tan ilustrado autor, dude ud. don Warren del hallazgo, este error que encontramos en una palabra en deshuso puede indicar la falsedad de la obra. ¿Es un Gazzinari auténtico o estamos ante un plagio? Dejo en sus manos expertas tamaña investigación.

Von dijo...

Que poesía! Desde Herrera y Reissig que no tuve versos tan cristalinos frente a mis hojos.

Jhonny dijo...

Prueba fehaciente de que Uruguay se iba pudriendo poco a poco, como esa crítica que desdeñó a Elber. De él tengo sus 3 libros completos, uno de ellos autografiado. El era el Baudelaire montevideano, lástima que chupara tanto, y que le mataran una prima (creo que es ella a quien va dedicada la poesía) por una deuda burrera, cosas que pasan. Aunque al fin y al cabo ese suceso le valió la estadía hasta su muerte en la Colonia Etchepare. Si, también tengo su biografía.

Anónimo dijo...

El, cuando tenga unos minutos le comento esta porquería que mandó. En estos momentos estoy en una importante reunión de adm... hola Cuqui... hola Humberto...
Ceryle, convénzame que deshuso con hache es otro chiste suyo.

Anónimo dijo...

ahora sí.
Déjeme decirle que aprecio lo que hace por la familia Gazzinari pero no pierda más el tiempo.
La métrica de la primera estrofa es más o menos correcta, pero después se le va a la mierda. La imagen del florecimiento de ojos es horrible.
Segunda: suinas pezuñas... ruinas... esto es cacofonía.
Tercera: cerdo sobre cerda, se ve que es un arranque de inspiración que tuvo, se ve que se sintió orgulloso de esto. Obviedad en el juego de palabras.
Cuarta y última: "un reloj en el asombro de tus manos" es obvio que lo copió de algún lado. Demasiado bueno para ser de Elber.
En el final se desbarranca del todo, la métrica se la va a la mierda y mal.
El, veo que usted le debe algún favor a la señorita Mitsuko.

Tomás Eastman dijo...

Ceryle.
No tema ante los ataques. un error e tipeo es un eror de tipeo y ud acá tiene changúi
Jhonny.
Lamento informarle que soy el depositario de toda la obra de Gazzinari, el que me ordenó la quemara. Ta Max Brod uruguayo no le hice caso.
El material que posee es apócrifo. Si quiere informarse sobre Gazzinari y su triste fin puede buscar en este mismo blog.

Tomás Eastman dijo...

Señor Anónimo
Gracias a ud y sus secuaces está la cosa como está.
Que habría sido de Los Cantos de Maldoror si hubiera dependido de ud su publicación.
Para su coleto le comento que desde el exilio (este opus es de 1982) Benedetti opin´lo mismo. Casi le diría que ud repite sus argumentos.
A Rita Mitsuko no me la toque. Lávese la boca con lejía antes de nombrarla

Ceryle dijo...

Gracias Warren por su comprensión (que linda palabra changuí). Al anónimo lo invito a corregirme las faltas de tipeo y ortografía cuando quiera. Soy distraída, apresurada, disléxica y confusa pero aspiro a la perfección del Nirvana.

Ahora voy a decir algo muy serio y quiero una respuesta: nunca en mi vida escuché nombrar a éste autor maravilloso, me pareció que era una creación warreriana, estupenda como siempre. ¿Existió? ¿Es el padre inspirador de éste blog? ¿Es como Lautréamont, como Sade para los surrealistas? Si existió quiero saber todo, porfa. Y si no espero que los warren lo hagan nacer.

Jhonny dijo...

El tipo que me los vendió en la feria me dijo que eran la posta, mismo. No creo que el hecho de que me salieran 70 pesos cada uno, tuviera que hacerme pensar que me estaba pasando pa´ adentro. Si estoy equivocado, ilumíneme entonces, y de paso le mando los truchos por el módico precio de 70 euros cada uno (el cambio de moneda, vió).

Anónimo dijo...

Estimadísima Ceryle, es obvio que Ud. está mucho más cerca del Nirvana que yo. De mi diré que soy un viejo repetidor de encarnaciones y tampoco la veo bien para la próxima. Pero soy así, un violento, como el amigo Larrañaga.
El y todos los demás: hasta ahora los suyos sólo son atontados elogios, pero ningún argumento. No se deslumbren con un pobre tipo, no se rían de un débil, no hagan leña de un árbol caído.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Anónimo:
Si bien comparto sus dichos sobre el poetastro, me gustaría saber con quién los comparto. Sus mensajes no dejan de ser más que anónimos.
María Kodama

Anónimo dijo...

Digo su nombre en voz alta, María Kodama, y cuántos lugares me evoca su nombre: Reijkavik, Ginebra, Gualeguaychú...
Le agradezco me transmita esta momentánea coincidencia en este desierto de opiniones acertadas, pero con respecto a su inquietud, en principio le digo que no.
Déjeme decirle también que si he participado del mejor blog con el que me he encontrado hasta el momento, he tenido la suerte de no verme exigido de identificarme, es decir que estoy dentro de lo estipulado por The Warren Bros. Experience hasta la fecha.
Ahora bien, si los titulares de este blog, los hermanos El y Al así me lo solicitaran de mutuo acuerdo, entonces tendría que pensarlo, pero estamos entrando en el terreno de las especulaciones.
Con respecto a Gazzinari, y a pesar de la pobre calidad de su obra poética (no me animo a decir lo mismo de su narrariva), le digo también, María Kodama, que un poeta, sea un poetastro o un cascarudo, es siempre un poeta, independientemente de la magnitud o irrelevancia de su obra.

Anónimo dijo...

Aquí me dejan, en la ignorancia absoluta. Me tienen que ayudar. ¿Cómo hago desde aquí, en este lugar tan serio y aburrido para encontrar información sobre este héroe de la patria?

Tomás Eastman dijo...

Ceryle:
Nada más fácil.
En el buscadr que aparece en el tope de la página teclee gazzinari y luego cliqueé en search this blog. Aquí tenemos info de primera mano sobre este ignorado escriba.
Anónimo. a ud le responderé en un post. Es muy largo

Anónimo dijo...

Pues señor, ya ve usted, mi nombre le trae evocaciones. En cambio el suyo, me es desconocido. Si no fuese porque a ojos vista es usted uno de aquellos que detrás pueden tener hasta un Rosebud, se diría que hay una sombra oscura tras de usted.
Aclaro que la inquietud es personal: me gusta saber con quien estoy de acuerdo y con quien no, pero no insisto. Si usted no quiere darse a conocer, independientemente de la habilitación para no hacerlo, sus motivos tendrá.
Gracias por los interesantes conceptos que vierte, es bueno recordarlos: concuerdo en que un poeta es un poeta, es un poeta, es un poeta.

Ceryle: En estas mismas páginas, sabrán guiarla los Warren, hay un ejemplo de la narrativa de E. Gazzinari. Puedo decirle que la intervención, en ella, de Rita Mitsuko fue mucho más eficaz que en el ejemplo que nos ocupa.(¿La hubo?)

Tomás Eastman dijo...

Johnnie, aguante un año y remátelos en eBay. Va a ganar mucho más

Tomás Eastman dijo...

muchach@s, (así no se me ofende nadie)
Esto se está transformando en un blog al revés.
tengo que escribir posts para atender tan variados y calisténicos comentarios. saldrá brevemente. Aguántense un poco

Anónimo dijo...

Amantes literatos, amantes bandidos, mientras ustedes discuten entre la existencia o no, del supuestamente escritor renacido de sus cenizas y de las faltas de ortografía, no menos importantes, yo me he fijado en tan bella fotografía expuesta en el encabezado. Me podrían decir de dónde es. Que bonita, paaaa la saca, a mi fondo de escritorio ha ido a parar xDD

Anónimo dijo...

quien lo lea es....tonto,hijo...