viernes, marzo 21, 2008

La ciudad y los perros

El tipo había ido a parar a Villa Biarritz. A pesar de la algazara infantil se decantó en un asiento a la sombra.
Encendió su mp3. Allman Bros.

Al rato ve pasar a un tipo llevando un yorkshire terrier (el perro de Susana Giménez).
El pequeño mutante tiraba de una correa del espesor de un piolín, y veía limitada la apertura de su boca por un diminuto bozal.
No podía creer lo que estaba viendo. Un hombre que no sólo sacaba a pasear semejante atentado a la masculinidad, sino que además coronaba todo con ese ridículo y cribado dedal.

A 20 metros apareció otro, un trientañero musculoso y arrogante. Traía un rottweiler. Traía es un decir, el animal trotaba a cinco metros de su dueño, libre como el viento.
Al ver la escena el metrosexual -bastante escuálido por cierto-, optó por recoger el sedal y aupar a su larva.
El testigo sonrió al imaginar a los 50 o más kilos de perro cargando contra "Jazmín" y su dueño.

Después, olvidando a estos agonistas, el tipo miró en derredor, un Husky, dos Cimarrones, un Fila, acompañado de un Dogo italiano, una pareja de Golden Retriever.....
Amén de calcular la cantidad de excremento que estaba siendo volcada en ese momento en el parque, el tipo recordó aquellas razas clásicas, que abundaban en su infancia y hoy no aparecían o han desaparecido totalmente.

El primero el Fox terrier, un perro de pequeño tamaño. Inteligente, vivaz y saltarín. Excelente cazador de ratas.
Podría decirse que en todo perro mediano o chico del Uruguay hay algún gen de Foxterrier, en una época todos los perros de cruza incierta eran"cruza de foster con pomerania".
Sin embargo como raza pura no existe. Al menos en las calles

Otro, el Pointer. Hermoso animal de tamaño mediano. Apto para la caza de pluma, pero también como perro de compañía. Desaparecido

El propio Pastor alemán o "Perro policía" ha perdido popularidad como perro de guarda ante la aparición de estos Hereford caninos que hay ahora. Aunque se los ve, han mermado brutalmente.

El Boxer y el Doberman, otras dos razas tradicionales de perros de guarda que hoy casi ni se ven en el paisaje urbano uruguayo. El boxer con el plus de que era muy bueno para estar con los niños.

El Collie.
Lassie. Casi el paradigma de la belleza canina. Una raza que proliferó durante años en el campo y la ciudad, como perro de trabajo o de compañía. Es raro ver alguno hoy en Montevideo
Más acá en los ochenta hubo una súbita moda afgana. Hoy desaparecido.
En fin, hay muchas razas, estas eran las principales.

Pero el tipo se dio cuenta que había algunas razas que ya existían en su lejana infancia y que hoy por hoy permanecen vigentes y se les ve con regularidad.

El caniche toy. El perro más gay del planeta.
Asqueroso por donde lo miren, feo y de carácter podrido. Sus ladridos agudos horadan cualquier oído.
El Pequinés. Repugnante y ojosaltarín invento chinesco. Si su origen era para consumo, mal hicieron los asiáticos en no comérselos a todos. Más feo que el anterior, de peor carácter y garronero.

Porqué sucede ésto? -se preguntaba el tipo- porqué desaparecen razas nobles, animales valiosos y hermosos y estas cascarrias permanecen en la preferencia de los montevideanos?

La respuesta le llegó en la frase de un conocido suyo, veterinario, que había abandonado la profesión.
Preguntado el individuo de porqué de su decisión después de años de estudio y ejercicio de la clínica, respondió:

- El problema no es el perro. Es el culorroto de su dueño

27 comentarios:

astllr dijo...

muy bueno, warren, yo creo que el racismo de los dueños se ve en la elección de perros de "raza". Todas las razas son inventadas.

El perro de calle, el perro de barrio, el que se llevaba la perrera, el civilizado, el guardian de verdad, el compañero, el que se divertía contigo, el que tenía novias, el se peleaba con el perro del otro barrio, el evolucionado, el que siempre cagaba donde no lo veian, el discreto, el buen tipo, ése es el que no existe más.

Collies hay enanos ahora, para que entren en los apartamentitos de mierda que tienen los dueños.

Anónimo dijo...

warren se olvidó del mejor perro del planeta... el gran danés. está disculpado por ahberme incluído nuevamente en la lista. De esposas de presidentes a perros: esto es fauna suculenta. saludos de pascua. cuá. basilia

Anónimo dijo...

como dueña amante de royal english bulldogs, debo reconocer que cuanto más fino es el perro, más tontuelo es.

cuando mi último bull se vaya -es anciano, pero espero que falte un poco, no estoy lista para que me deje-, he de adoptar por siempre perros comunes, que son más listos, más bellos y más despreciados por la gente despreciable.

así y todo, warren, me confieso una defensora de todas las razas, aún del chihuahua y el caniche, el poco agraciado pekinés y el simpático y demodé salchicha, todos son objeto de mi amor eterno e incondicional: por pequeñajos, por ridículos o por feos, todos me merecen un amor incondicional.

saludos
una vegetariana de las que firma solicitadas por las ballenas.

Anónimo dijo...

Y para hacer comparaciones sociológicas, me sorprende la diferencia de razas de moda en ambas margenes del río, en este mundo global.
Como Ud., noto con tristeza la falta del collie, perro maravilloso y resignificado por nuestra infancia televisiva y del pointer y el galgo, soberbios ejemplares. (un galguito es una asignatura pendiente que tengo).
Pero en Buenos Aires, definitivamente el perro de la clase media presumida que quiere ser estadounidense es...EL LABRADOR y EL GOLDEN RETRIEVER. Los hay de a miles. Las jaurías que pasean los muchachines en los barrios acomododados de mi ciudad estan integrados por estos bichitos en un 80 %. Son lindos, sí, pero es sorprendente como el snobismo y la vulgaridad lleva a elegir un perro como se elige un auto.

P.D. aclaro, ante todo, que mis perros no fueron elegidos sino herdedados y mas luego reproducidos, para que no vaya a creer que fuí a comprar un cachorro a 3500 dólares (así llegaron a valer hace15 años, merced a una serie televisiva que los puso de moda).
y otra cosa: no vuelva a sugerir el exterminio o la ingesta de pekineses, pues le mandaré a mi bull a ensalzarse con sus testículos. Espíritu de cuerpo, que le dicen. Gracias.

Anónimo dijo...

Disculpe, pero el tema me interesa y lo conozco. Ademas es viernes santo y sobran las horas.
TODO TREINTEAñERO SOLTERO CON ROTWEILLER ES GAY O TIENE PENE PEQUEñO. Sublima con su perrazo y lo usa de pantalla.
Gracias.

Anónimo dijo...

Qué cosa, Warren, desde que leí su post anterior al anterior me he quedado pensando mucho sobre el tema.
Qué senosrialmente enriquecido se ve el mundo masculino gracias al pecho femenino. Imagino distintos tipos de variantes. Por ejemplo, la teta ardaste, la teta sintética (como las de C. Bruni), las bebedoras (a las que honró zappa con su tetas y cerveza), las pancho (que van en picada para abajo), las de cafetín (que toman café con las hermanas). Pero no abundaré más, seguramente Usted conozca más tipos que yo.

En cambio las mujeres, warren,creo que somos menos afortunadas, tenemos poca suerte si reparamos en el miembro viril. Será por falta de imaginación, pero por ahí siempre he oído mencionar variantes que tienen que ver solo con el tamaño ( diferencia que muchas mujeres -falsamente - sostienen no es importante a la hora de los bifes). En mi tribu sólo reconocemos tres categorías: los propios (de los que no se habla), los ajenos (librados a la imaginación) y los que ignoramos. Las dos primeras son las más importantes. Los propios son los que nos pertenecen; los ajenos, los que podrían llegar a pertenecernos. Los demás son los ignorados.
gracias por su blog, warren, es muy bueno.

Anónimo dijo...

iba a comentar que para mí lo más inquietante era la cuerda (en la foto del antepenúltimo post) y me encuentro con que derivó hacia otras correas y collares...

lo que son las cosas, mi perra, una bellísima cimarrona con sinuoso tranco de pantera, fue seducida por un perrito amarillo, con aspecto salchichesco, aunque con semblante y carácter de ovejero. hasta dentro de un mes no sabré si vendrán cachorros.

mientras, en la traducción que estoy emprendiendo, me encuentro con la frase: "el falo es un agujero sin borde".

Tomás Eastman dijo...

Astlir. Su perro amigo me hace acordar a Dolina. Interesante lo del collie enano. Created to fit.
Basilia, quedaron fuera numerosas razas. Tan es así que no incluí a mi
predilecta
Mariana a
Me resisto a ese razonamiento, he tenido cuzcos tontos y perras portadoras de pedigree maravillosas.
Y si quiere defender usted a ratas filoñógicamente mal clasificadas (Si Linneo viviera!), allá usted.
Mariana B
EL LABRADOR y EL GOLDEN RETRIEVER. Se ven mucho, pero creo que su cuarto de hora pasó hace algún tiempo.
Quizá acá la gente sea más utilitaria que fashion y ante la inseguridad prefiera un perro que asuste a uno que sea beio pero no sirva para nada.
Mariana C
Defínase, o lo uno o lo otro.
María,
nunca lo había pensado así.
Me hace sentir un ser adortunado.Cuántas añoranzas!
fer
Me dejó imtrigado con lo de la correa, Avance en esa línea de pensamiento.
No gracias no puedo tener perros vivo en un apartamento chico
Porqué no traduce oras cosas? Corazón,por ejemplo.
Dice algo del prepucio?
Es muy diferente en perros y humanos

Irina, dijo...

Interesante apreciaciones, María.
También la frase traducida, Fer. ¿Podría decirme si la escribió una mujer o un hombre?

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Nunca me gustó el collie, demasiado pelo y tiene una tendencia inexpugnable a denotar su vejez más que el promedio de las razas.
Noto propiamente lo del pastor alemán, son perros tremendamente noventosos, ahora ya quedaron completamente demodé.
Para mí un perro con mucha dignidad es el cimarrón, y más allá de la bravuconería encubridora de inadecuación fálica, el pitbull terrier me parece un ejemplar muy simpático, aunque nunca tendría en mi casa algo que fácilmente pudiera matarme.
Yo tengo un beagle, me lo compré en una época que era extraño tenerlo. Ahora, después de el labrador debe ser uno de los perros más comunes. Solo que el mío es epiléptico, y el resto no.

Tomás Eastman dijo...

AAK. Se nota que ud es un pibe. El pastor alemán noventoso!. Ahí ya estaba en decadencia. Es un perro sesentoso. Ver Rin Tin Tin.
El beagle es simpático. Fué introducido al Uruguay en los 80.
Un similar al beagle pero más rústico , el Bretón

astllr dijo...

Y "Corre joe corre"

Tomás Eastman dijo...

esa me la perdí
Joe, un pastor alemán K9 entrenado para la milicia estadounidense, fue acusado injustamente de atacar a su amo y entrenador, el Sargento Corey. Joe se las arregló para escapar antes de ser sacrificado y una recompensa fue puesta para el que trajera su cabeza. Mientras que el sargento Corey intentaba encontralo antes de que lo hicieran las autoridades, Joe ayudaba a la gente que se encontraba a su paso en los múltiples viajes que hacía. Corey siempre lograba llegar cerca pero nunca pudo encontrar a Joe. En la segunda temporada de la serie, Joe se alía con un caminante mientras sigue ayudando a gente a su paso.

Anónimo dijo...

Soy fer, blogger me escupe cada tanto y mis comentarios se pierden...

irina: varón, psicoanalista, lacaniano. se supone que la metáfora debe entenderse con referencia a la topología. yo no lo consigo.

el-warren: después. tengo que desatar unos nudos primero.

aak: yo tuve un fóster muy parecido al de la foto que era epiléptico. le dábamos comitoína y le hacía bien. no voy a ponerme a elogiar a los cimarrones porque se me cae la baba. un solo detalle: mi perra ronronea.

Tomás Eastman dijo...

yo tuve una galga que se reía. Já!

EmmaPeel dijo...

Diga que soy una defensora del perro marca perro, que si no me quedaba con un bulldog francés, retacón y cara de paparulo

Tomás Eastman dijo...

Ay Emma, cómo le tira la franchuterie!
Seguro que usted votó a Carla Bruni

astllr dijo...

Hablando de carla bruni, warren, creo que entre las candidatas debió incluir a obama girl, véala en youtube.

Ya es tarde para otra elección, pero me gustaría verlas en un tete a tete pueblo vs. aristocracia.

Aunque todavía puede dar un golpe de estado y llamar a elecciones de nuevo.

Irina, dijo...

gracias, fer.

habrá que meditar un poco.

Tomás Eastman dijo...

Si astlir, esa Obama girl era cosa de ver. Hubiera ranqueado alto. Lamentablemente no reunía las condiciones mínimas. Otra vez será.
Y yendo por otros perros, recuerda ud que en el museo Histórica nacional está embalsamado el perro de Venancio Flores?
Bueno, recuerda ud si es el tan mentado "Chocolate"?

astllr dijo...

¿El perro de un traidor merece llamarse perro? A ese señor le debemos haber participado de la masacre paraguaya. El único que lo tiene en estima es el señor Cejas.

No tengo conocimiento, pero vi el cuerpo embalsamado del Can Zorro en frente a jefatura, creo que hoy está en el museo policial.

Lo embalsamaron con la boca abierta, pobre, no sabe lo que era la lengua.

¿Cómo que OG no rendía las condiciones mínimas? ¿No ser una mujer casada?

Tomás Eastman dijo...

aSTLIR, LO DEL PERRO LO MENCIONÉ PORQUE SIEMPRE ME ENCANTÓ LA FRASE: "NO HAY MÁS PERRO QUE EL CHOCOLATE" REFIRIÉNDOSE A LA QUINTA PATA DEL GATO.

EN CUANTO A O.G. NO ESTÁ CASADA CON PRESIDENTE ALGUNO. aL MENOS QUE YO SEPA

Robertö dijo...

El treintañero soltero que no tiene un rottweiller que es?

En mi barrio está el caso del Corbata, que me la quiere a mi Gaia para pasar el rato (con ese nombre no puede ser otra cosa que un atorrante). Es igualito a ella(border collie),pero justo hoy conocí a la madre que no se parece a ningún perro conocido de tanta cruza que tiene y el padre me lo definieron como un "barbilla cascarria" que no tiene hogar. Sin embargo el Corbata es el que va puntuando mejor. Aunque hoy mi perra se fue atrás de un Siberiano de ojos celestes y pelo sedoso. En cualquier momento la quedamos.

Tomás Eastman dijo...

no pierda las esperanzas Robertö. Mire que para las perras hace años que existe la inyección del día después.
Ud. cría ovejas?

Robertö dijo...

Cría ovejas y te comerán las hojas.

No, oveja no tengo. Me hubiera gustado traerme una llamita de Bolivia, son muy guardianas.

Anónimo dijo...

no conose el bullmastriff????

Tomás Eastman dijo...

no, no lo conozco.
Valdrá la pena?