miércoles, septiembre 12, 2007

Sagaz Iniciativa Gubernamental

Y digo así, gubernamental porque no sé de que Ministerio surgió la maravillosa idea.
Y me estoy refiriendo nada menos que al Programa K.O. a las Drogas.

Veamos lo que dice la página de Presidencia:
"...
El Programa, patrocinado por la Junta Nacional de la Droga, inaugurará otro Gimnasio en la ciudad de Bella Unión.

Para el Presidente Vázquez, la inauguración de este Centro, en el Marco del Programa K.O. a las Drogas, permite darles otro lugar a los niños, para que practiquen todas las actividades deportivas posibles y encuentren un espacio para aprender principios y valores, así como impulsar un centro social de referencia para luchar contra el flagelo del consumo de drogas en todas las capas de la sociedad y recordó que ya se abrieron 50 centros con estas características."

Es muy interesante ver como el concepto de que el deporte aleja a los jóvenes de las drogas, se mantiene incuestionado a pesar de los permanentes ejemplos en contrario que nos da un día sí y otro también la actividad deportiva en general. Dos ejemplos: el escandaloso tour de France 07, y las recientes sanciones a dos jugadores de Wanderers.
Alguien tendría que ver eso un poquito.

Otra cosa a tener en cuenta es el deporte elegido en la ocasión. Un deporte caracterizado por el deseo de reventar a un rival a piñazos.

Nada hay aquí e esas filosofías orientales que tanto mal le hacen al ser humano. Nada de Kuan Chai Caine. Acá la cosa es arremeter y chau.

Interesante de ver la compartimentación del conocimiento médico.

Vázquez, oncólogo, prohibió el cigarrillo apenas comenzado su mandato. Sin embargo, va por ahí inaugurando gimnasios de Box.

Habría hecho lo mismo de ser neurólogo?

En ese ramo hay buenas noticias.

Los que se dediquen al box en vez de, digamos, consumir pasta base, conseguirán las mismas consecuencias que con la droga. Solo que en vez de tener experiencias placenteras, serán golpeados sin piedad.

Lema:

"Fritate el cerebro sin consumir DROGA. Probá con el Box!"

Algo de Teoría:

"La Asociación Médica Británica, después de un profundo estudio, llegó a la conclusión que los boxeadores están expuestos a sufrir lesiones irreparables que merman sus funcions intelectuales; neurologicamente, mediante el SPECT, se han detectado anomalías en un 41 % de un grupo de boxeadores estudiados, superando ampliamente el 14% registrado entre los practicantes de otros deportes. El impacto boxístico es capaz de provocar la destrucción neuronal por distintos mecanismos: si el impacto es suficientemente fuerte, implica la destrucción directa de las neuronas; otras veces, en el cerebro ocurre una reacción inflamatoria, con la interrupción del flujo sanguíneo, que se acompaña de la perturbación de las funciones intelectuales; cuando el impacto provoca rotura de vasos sanguíneos, la hemorragia producida destruye las neuronas; también se "ha observado que las conmociones cerebrales se acompañan de determinados depósitos proteicos (una proteína llamada amiloide), con lesiones que también se vienen observando en la enfermedad de ALHZEIMER. (Estos estudios han sido publicados en la revista "Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry", editada por la Asociación Médica Británica, que viene solicitando sin éxito, desde los años 1960, que el boxeo sea declarado ilegal en el Reino Unido) (Ref. Noticias Médicas, nQ 3.689, mayo/98)"
"
La 35ª Asamblea Médica Mundial (Venecia, octubre/1983) consideró que:

"El boxeo es un deporte peligroso. A diferencia de otros deportes, la intensión básica del boxeador es producir daño corporal a su adversario. El boxeo puede provocar la muerte y provoca una incidencia alarmante de lesión cerebral crónica. Por esta razón, la Asociación Médica Mundial recomienda que el boxeo sea prohibido"." http://www.peritajemedicoforense.com/boxeo.htm


Un aparte para las imágenes que nos regaló la televisión sobre nuestro presidente tirando unos golpes como si supiera, durante la inauguración de uno de estos centros de salud.


Su jefe actual en la mutualista donde ejerce la medicina, el señor Magurno es el alma mater de Welcome, un club de básquetbol de mala fama en el ambiente por contratar boxindangas como parte de su hinchada.

Será que el humilde muchacho de La Teja se financió su carrera de esta forma?


11 comentarios:

Irina, dijo...

pero no era mustang sally?

usté quiere decir que financió su carrera de dotor como boxindanga?

yo creía que, como todo médico, la había financiado gracias a los enfermos.

lo prefiero boxindanga, mire, no hay nada más indecente que un médico ni alguien más profesionalmente mentiroso que un oncólogo.
Irina

Tomás Eastman dijo...

Si usté lo dice...

astllr dijo...

Mire nomás el parkinson de Muhamed Alí.

El tema que Ud. introduce es muy interesante, Warren, y tengo más preguntas que convicciones.

Supongamos que al boxeador le da la cabeza y la guita para decidir por sí mismo, supongamos que pelea porque le gusta pelear contra otro ídem. Le pregunto, ¿en una sociedad de boxeadores libres y mínimamente cuerdos, Ud. estaría de acuerdo con la misión propagadora del oncólogo?

Qué piensa de las riñas de gallos?

Tomás Eastman dijo...

El boxeador puede hacer lo que quiera, hasta mirar Gran Hermano las 24 horas. De ahí a que esta actividad o el boxeo sean consideradas saludables y dignas de ser fomentadas por el estado hay un larfo trecho

La riña de gallos ni me va ni me viene, como todos los aconteceres gallináceos

reverb dijo...

...el boxino Palermo, como decía un pibe cuando yo era niño

en vez del Boxing Palermo

-enfrente de mi casa desde hace un año o más, se practica el KO a las drogas...

pero los que vienen en realidad no son drogones
e inclusive como cualquier lugar del Interior, pierden las ganas rapidamente
por lo que por ahora solo queda 1
de todas maneras, tienen todo el equipamiento completo y de primer nivel
¿cuánto habrá salido todo?

--según un conocido: "le van a enseñar a pelear a los planchas o similares y después van a salir a patotear con fundamentos.."

Tomás Eastman dijo...

Si reberv, es muy probable que su amigo tenga razón. Primero les dieron de comer en la escuela para que se desarrollaran bien, ahora les enseñan a pelear.
Somos pan comido

EmmaPeel dijo...

Lo veo poco efectivo al método

Pero qué quiere que le diga, desde las veladas de viernes en la Federación de Box hasta Muhammad Alí entrando al ring rodeado de tambores, me pueden

Tomás Eastman dijo...

Y Ud. Emma, es la million dollar baby?
Voto a Tito Lectoure!

Tomás Eastman dijo...

Entiendo el atractivo que pueden tener ciertas peleas, Alí, Patterson, Ray Sugar Robinson, etc.
Eso es una cosa, y boxear es otra.
Digamos que yo miro todo el día Animal Planet y me veo todas las de Leones. Me fascinan.Eso es una cosa.
Se me ocurre ir al Serengeti, me cruzo con una leona y voy a fijarme si tiene sarro en los dientes. Eso es otra

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

No estoy de acuerdo con desmantelar el boxeo, deporte que, con su cuota innegable de violencia, no deja de ser una disciplina hermosa por quienes saben practicarlo (a mi parecer, Muhammad Alí es el deportista del siglo XX -me atrevería a decir de la historia, pero no quiero ser injusto con los griegos-).
También creo que aún haciendo desaparecer la pasta base de Uruguay, la myoría de los consumidores, ya desde antes de consumirla tienen el cerebro a medio freír, y siempre van a terminar encontrando la forma para volverlo inutilizable (esto no sólo para los planchas, se sabe que la pasta base ya tiene un espectro social más alto).
Ahora bien, si bien estoy de acuerdo con el boxeo, lo que sí choca es la falta de coherencia interna (como ya estoy cansado de percatarme) con el discurso de Tab. Capaz que hay una pica entre neurólogos y oncólogos y no sabíamos nada del asunto

EmmaPeel dijo...

Mientras no termine como la million dollar, digamos que un par de manos he puesto