martes, octubre 23, 2007

Revisitando

Estoy medio atorrante, pero igual quería postear algo.

Traigo un texto que revela mis orígenes


domingo, julio 17, 2005

La Vida de mi Padre

Mi padre, Keith Emerson Warren Wilkins, nació en un hogar modesto del barrio Peñarol. Su padre (mi abuelo), Charles Edgard Warren O´neal, era supervisor en los talleres de la compañía de ferrocarriles que, por esos años (fines del siglo XIX), era británica y funcionaba bien. Lamentablemente, a los uruguayos se nos ocurrió nacionalizarla. Si la hubiéramos dejado británica, en vez de hablarse del tren bala Japonés se hablaría del Balinazo Uruguayo. Pero a no irme por las ramas; esto no trata de política sino de sangre.





Mi abuela, Tomasa Wilkins, era negra, descendiente de esclavos. Sus ancestros pertenecían a una familia de terratenientes de apellido Wilkins, el cual, como era norma, les quedó en usufructo cuando libertos. En el momento en que la conoció mi abuelo, trabajaba en un prostíbulo del bajo. Se enamoraron casi a primera vista. Mi abuelo gastó todo su patrimonio, que tampoco era demasiado, en rescatarla. Se casaron al poco tiempo. Él con 25 y ella con 22 años. Dicen, quienes la conocieron, que era de una belleza impresionante y que de su persona emanaba dignidad.

Según contaba mi padre, cuando la abuela llevaba el almuerzo de mi abuelo a los talleres, al verla, a todos los trabajadores se les reventaban los botones de la bragueta. Motivo por el cual, diariamente, mi abuelo llegaba a la casa con 20 o 30 pantalones, para reponerles los botones. Y así, entre los dos, vivían una vida modesta y sin sobresaltos. Sobre el principio del siglo XX nació mi padre: Keith Emerson Warren Wilkins. Junto a él nació un hermano gemelo: Angus Duncan, que por problemas en el parto nació enfermito. Nunca superó la edad mental de un niño de 4 años. Más adelante, a causa de unos hechos que referiremos, nombraron a mi padre curador de su propio hermano.

Cuando mi padre era un tierno niño de diez años, fallecieron mi abuelo y un perro en un atentado anarquista, que hizo explotar una locomotora ubicada en los talleres. Desolada, mi abuela languideció durante cinco o seis años. Luego decidió que no podía seguir viviendo así y decidió volver al África. Había escuchado que un grupo de ex esclavos norteamericanos habían fundado una nación allí. Se despidió de mi padre más o menos con éstas palabras: “Keith, ya tienes edad suficiente para salir a ganarte la vida. No me necesitas más. Vuelvo a mi patria.”, y con un pequeño hato se dirigió al tranvía rumbo al puerto. Nunca más se supo de ella.

No teniendo más familia en el país, mi padre se encontraba solo, con un escasísimo patrimonio que no le permitía proseguir sus estudios y con la responsabilidad de cuidar a su hermano. Durante su infancia ya había trabajado durante breves períodos y se daba cuenta de que eso no era para él. La vida le mostró de golpe su verdadera cara. Necesitaba tomar una decisión de inmediato.... (continuará)

7 comentarios:

EmmaPeel dijo...

Atorrante y todo, este reload es buenísimo

Tomasa era una masa

Tomás Eastman dijo...

encantado que le haya gustado. puede haber más

Von dijo...

Al leer la historia de sus antepasados caigo en cuenta que nuestra enemistad puede que sea heredada Warren. Un tio abuelo mio marchó preso por volar una locomotora en aquellos años. Hasta el dia de su muerte sostuvo que era inocente.

Tomás Eastman dijo...

Von.
Ustd está mal de la cabeza. Nuestra enemistad se debe a algo mucho más cercano
Recuerde. Recuerde como le soplé la dama

Unknown dijo...

Qué historia tan tierna la de tus ancestros... pero el culebrón entre vos y Von promete !! , cómo es eso del "soplo"?, quiero detalles..

Tomás Eastman dijo...

eso es algo que, como caballero que soy, me resisto a detallar.
Que hable él si se anima

Unknown dijo...

..Parece que no se animó..
Animo Von!!, vamos denos su versión de los hechos, la famosa "otra campana".( Espero que esto no termine en un duelo de caballeros, desde ya les digo que vivo lejos, no podré ser testigo).
( muchasgraciasclaraypepe.blogspot.com )