viernes, octubre 19, 2007

por qué?

El otro día la selección de fútbol de Uruguay le ganó a la de Bolivia. No vi el partido.
Cuando me enteré del resultado no me alegré.

Días más tarde Uruguay perdía en Asunción contra Paraguay.
No me importó en lo más mínimo.
Hice una fuercita para ver si salía algo, una lagrimita, un moco, una lagaña. Nada
Absoluta impavidez.

No hay caso, no logro sentir nada por ninguna selección nacional de ningún deporte.
Sin embargo si me pasa con algunos clubes.
Defensor(fútbol)
Trouville (Básquet)
A estos dos no puedo ir a verlos a la cancha ni seguirlos por televisión. Me hace mal. Cualquiera sea el resultado.

Es más, he gritado goles, dobles o touchdowns del Celtic de Glasgow, de los San Antonio Spurs, o de los Packers
Me encanta la Real Sociedad , la Fiorentina, el Inter de Porto Alegre y el Sao Caetano. En Argentina Vélez e Independiente.

Cualquiera de ellos tiene mayor adhesión de mi parte que cualquier combinado Uruguayo.
Aclaro por las dudas que siempre me refiero a deportes de equipo. Los otros no existen.

No sé si será esa identificación que se hace del seleccionado y la patria, el pueblo, las fuerzas vivas y toda una sarta de términos que el proceso cívico militar me enseñó a detestar.
Escuchar a los "periodistas" locales tampoco ayuda. Son todos hinchas, la única diferencia es que ellos en vez de pagar por asistir a los partidos, son pagados para que digan las obviedades que el poderoso de turno quiera.


En fin cosas colaterales que no aportan a contestar mis preguntas: Es bueno que Uruguay gane?
Bueno para quién?

21 comentarios:

Anónimo dijo...

..."los otros dep no existen"
pues desde el punto de vista deportivo y "como religión", actividades como el SURF están en lo más alto
no en cuanto a lo que genera lo que la gente llama deporte..

gente que en su mayoría es solo hincha, no practica ese deporte o apenas lo hace
ven el deporte como un espectáculo y no como una actividad recreativa, lúdica, excelente para el físico y la mente..como una de las mejores, el surf

Tomás Eastman dijo...

el surf no es un deporte. es un zen

astllr dijo...

Mire Warren, voy a decirle algo que puede serle muy útil a Ud. y a todos los que lean esto. Tómelo como de alguien para quien el fóbal no tiene el menor interés.

Esto no lo inventé yo. Se lo leí a un periodista llamado Pablo Vierci hace ya muchos años en una revista desaparecida que se llamaba Posdata, que seguramente Ud. recuerda.

La cosa es así: la única manera de lograr que este país salga adelante es borrar del vocabulario una palabra que empieza con M y que es el nombre de un estadio donde Uruguay ganó un mundial en 1950.

Parece que cuando Uruguay derrotó a Brasil en este estadio, todos los terreiros y todos los orixás y todas las entidades sagradas de ese país se confabularon para que, cada vez que un uruguayo mencionara de allí en más este nombre, toda la mala onda de esa gran nación recaiga sobre nosotros, sobre todos y cada uno.

Por eso recomiendo a todos suprimirla de vuestro vocabulario personal, de una vez y para siempre.

Tomás Eastman dijo...

Indudablemente una info de gran utilidad, sobre todo para aquellos que le echan la culpa al M*** de toda la decadencia que se hiciera patente algunos años más tarde.
De todas maneras no responde mi angustiosa semicorchea

Irina, dijo...

Y no le hará bien a la marca país, Warren?


y el Maracaibo, si fue tan importante pra ellos, ¿por qué no habría de serlo para los uruguayos?
organicemos a esos inmundos que matan gallinas y después de muertas les dan maíz, los umbandistas, para que maldigan a ese gran país.

creo que el daño está en el uso y no en el mito. al respecto F. moral** ha escrito cosas muy interesantes y no ceo que integre el grupo de obsecuentes que ud. señala.
y en relación al mito y el fubol Bayc*, r. ha señalado cosas muy bobas en relación al hecho, algo así como que la gente cuando ve salir a los jugadores de la selección nacional, los ve con el poncho de artigas ("en nada parecía un general"), el sobretodo de Batlle y los huevos de O. varela, entonces, según él, los jugadores se congelan en la cancha porque es demasiado el peso que hay sobre sus hombros. Muy banal, pero señala algo interesante que usted cree le aguó el proceso cívico militar: una identidad nacional.
el tema sería cómo se refresca.
si espera de los medios uruguayos un buen periodismo deportivo, a mal puerto va por agua.
irina

irina

astllr dijo...

creo que la repuesta a lo suyo la dio jntkdvr que la dio caetano:

E eu não tenho pátria:
tenho mátria
e quero frátria

tezetage dijo...

irina...¿y cuando el cuadro de fútbol es de mujeres,los huevos dónde los ponemos?

warren:
basta de angustias semicorcheas.
caetano también dijo
"de perto,ninguém é normal"
sin embargo,el Profe De León parece normal.como siempre.

astllr:
un antídoto
"O tribalismo pode ser e deve ser o que você quiser
Não tem que fazer nada basta ser o que se é
Chegou o Tribalismo mão no teto e chão no pé

pé em deus e fé na taba
Pé em deus e fé na taba
Pé em deus e fé na taba
Pé em deus..."

sejamos tribalistas,né?
terê

Irina, dijo...

muy bien, astllr, pero mire que está usando en su propia contra los argumentos de un enemigo : )


tere, los guardamos en una canasta para que estén a salvo y nos dedicamos a romper las pelotas tranquilas.

Irina

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Para mi no hay mucha diferencia entre el futbol y la religion. Ser hincha de algun equipo es tan inexplicable e infundado como creer en Dios, y más o menos tiene sus mitos (M***), santos y rituales que se le asemejan.
Los que consideran al fútbol como un espectáculo, como una buena actividad para el cuerpo y la mente, apenas se acercan a ser el teólogo que estudia las religiones desde una fría objetividad. Con los fieles es distinto, en fin, el fútbol es una cuestión de fé.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Un perfecto ejemplo de la comunion entre el futbol y el arte:

http://www.youtube.com/watch?v=S7mJgqk1fkw

Tomás Eastman dijo...

Garotos y garotas
parlenme en castellano que de brasilero non capisco nessuno.
Agustín. Muy lindo el video.
Ahora, mi angusta excede al fútbol. Es una cuestió más bien de pertenencia.

Por ejemplo niña tezeta: usted está viajando por Nueva Zelanda y en una calle de Wellington ve a un tipo en un auto estacionado. El auto tiene calcomanías del pato celeste.
Que hace: se arrima a saludar a un compatriota o raja para el otro lado, no sea cosa que el tipo la conozca y le quiera hablar?

Von dijo...

Pienso que su apatía puede provenir de estar podrido de que todo sea lo mismo siempre. Los resultados son siempre los mismos, hay jugadores que no se sabe por qué, siempre hay que ponerlos mientras que otros (por ejemplo el ultimo GOLEADOR DE LA COPA UEFA) ni siquiera lo convocan.. en fin.. también lo de pedir jugadores es una costumbre repetida.
A mi lo que mas me pudre son los periodistas, cuando uruguay pierde contra Venezuela o queda afuera del mundial ademas de echar al tecnico habría que cambiar a todos los periodistas, me tiene podrido el Toto, Romano, Jotacé, los pelotudos que estan "a nivel de cancha" y los relatores de radio, todos y cada uno. Al unico que salvo es al poeta, pero lo que hace Toyos no es periodismo, claro está.

EmmaPeel dijo...

Por acá sirve para que algun mushasho arrime el bochin al grito de vaaaaaamoooos vaaaaamoooos

Tomás Eastman dijo...

buena idea, como cada vez que uruguay queda afuera de un mundial se asegura que ahora sí hay que hacer la "reestructura del fóbal uruguayo", sería bueno aprovechar y mandar a seguro de paro a todos lo que están y reponerlos por otros. No es que vayan a ser mejores, pero con un poco de suerte d, distintos.
Alguien sabe si Franklin Morales está en algún medio?

astllr dijo...

Ud. lo ha dicho warren, lo suyo excede el fútbol, lo suyo se llama "angustia cultural" y ha sido analizado por autores como Renato Ortiz, Jesús Martín-Barbero y Néstor García Canclini entre otras estrellas de los estudios culturales.

Básicamente estos señores dicen que esta angustia es típica de los paises latinoamericanos y está provocado a muy grandes rasgos por olas sucesivas de modernización inconclusa, pobreza, dictaduras, etc. de tal forma que cada generación no logra reconocerse en el lugar en el que vive después de unos años, porque todo va siendo arrasado o abandonado, entonces siente que ese entorno que ve ya no le pertenece, como ud, dice "es una cuestión de pertenencia".

tere, sobre el tribalismo, no lo he curtido mucho, pero hay un libro que anda por ahí que se llama "El tiempo de las tribus" de Michel Maffesoli que explica precisamente como sólo nos reconocemos y formulamos nuestra identidad en función de grupos pequeños, no de identidades nacionales y ni siquiera desarrollando la identidad individual. Somos lo que somos de acuerdo a lo que nos identificamos con grupos reducidos, comunidades de bloggers, corporativismos o, en el caso de warren, un club. Es un signo de los tiempos.

Tomás Eastman dijo...

Así que la academia ya lo había agarrado?
NO se puede pensar con la ventana abierta. Te copian adelantado

Irina, dijo...

Warren, usted es un aristócrata decimonónico en pleno siglo XXI; ¿qué esperaba?
Por algo sólo se reconoce en Trouville (que tiene su marca de clase en el orillo, ¿no?) y en Defensor (club que se distingue por sus opciones éticas y aguerridas)
Mire, la cuestión de la "marca país", para mí, debería hablarle de una nueva perspectiva que no pasa por fe, valores religiosos, identitarios, patrios o éticos, sino más bien de una perspectiva que privilegia nuevas concepciones, (como el marketing y la publicidad, por ej., disciplinas menores y bastardas, pero totalitarias)y da preeminencia a lo comunicacional las cosas son o no son entre las coordenadas de lo comunicacional. el uruguay no existe si no gana. sólo que, por supuesto, ese no es su uruguay ni el mío, pero eso no importa, lo que importa es que el uruguay está.
después si quiere hablar de mafia, puede, porque la hay.
si quiere hablar de ineptos, puede, porque los hay.
si quiere hablar de una estirpe de hombres, puede porque también la hay. lo que no puede esperar es que los de hoy honren a los que estuvieron antes, porque aquel país que yo no conocí (y seguramente usted tampoco), ya no es el mismo y también el futbol seguramente ya no lo mismo.

El otro día leí que el Che Guevara, cuando lo capturaron habría dicho (según su captor): "No me maten, soy el Che". Esa misma frase la oímos hace poco en labios de otra persona: "no me peguen, soy Giordano" El mundo es otro, pasamos de la muerte al golpe y del che a giordano, de lo político al espectáculo.

lo único que queda es la dimensión ética del individuo.

y sobre la angustia, Warren, quién sabe... parafraseando a Edo. Darnauchans, tal vez ella sea la gata que usted tiene en el umbral de su catedral de sueños.

Irina, dijo...

y como último comentario, ahora que releo, eso que pasa con el futbol, en mi opinión, pasa con todo: con el arte, la política, la familia, etcétera.

así que todo lo qeu dije excede el futbol.

cariños
irina

Tomás Eastman dijo...

Irina. Probablemente tenga ud razón. Como casi siempre.

Emma Adónde vamos?

EmmaPeel dijo...

por acá al grito de Vaaamoss Vaaamos Argentiiiiiinaaaaa

van al Obelisco

y después, depende

o a los bosques de Palermo o algun alojamiento del microcentro

Tomás Eastman dijo...

caramba, que pueblo promiscuo.
Paso por ahora