martes, junio 14, 2005

ACTUALIZACIONES EN FILOSOFÍA MODERNA

EL TRESCHIFLADISMO Y EL MARXISMO. DOS OPUESTOS?
(dedicado a Bambi)

En este mundo loco donde proliferan las sectas. Se cree en todo y en nada.
Donde la palabra de un hombre de ley tiene el mismo valor que la caprichosa sonrisa de una cortesana.
Donde todo es bueno o malo según el ángulo de que se lo mire. Parece que no tenemos un rumbo, un timón para guiar nuestras vidas.
La archifamosa cuestón del fin de las ideologías. El derrumbe o la desaparición de algunas utopías, parecen haber hecho tabla rasa con cualquier inquietud que se pretenda elevar por sobre lo cotidiano.
Afortunadamente no es así. Dos importantes corrientes del pensamiento estético y ético nacidas en el siglo XX siguen vivitas y coleando, y cada cual a su modo intentan convencernos que son la representación de LA VERDAD.
Estas escuelas de vida, verdadero semillero de gentes superiores comparten un origen Hebreo-norteamericano, pero su máximo desarrollo se ha producido como no podía ser de otra manera, en nuestra patria Oriental.
Realizaremos un somero análisis de cada una a fin de descubrir afinidades y diferencias. Por detalles o un estudio más profundo van a tener que ir a otro lado.

El TRESCHIFLADISMO

Esta escuela de vida tiene su origen en la famosa serie de episodios protagonizados por Curly Larry y Moe (Shemp no)y dirigidos magistralmente por Del Lord
Aparece como un círculo cerrado, donde cada uno de los protagonistas, a su manera trata de lograr un objetivo común. Generalmente esos esfuerzos se ven irremediablemente frustrados dado que la coordinación entre los sujetos es imposible , precisamente a causa de su propia condición humana.

Moe, por ejemplo presume de jefe y trata de aplicar una particular lógica rígida, que no tiene en cuenta el posible corrimiento de los parámetros. Su liderazgo fracasa y se ve arrastrado irremediablemente por la corriente de los acontecimientos .

Curly, por otro lado es la antítesis de la lógica, es el gozo puro, Dionisos en cuerpo y alma. Sin quererlo destruye todas las previsiones de Moe, y su capacidad de generar caos es impredecible. Complementa esta actitud con una serie de comportamientos actorales, tics y gritos que lo elevan a la categoría de ícono universal.

Larry por último parece ser el más intrigante. Su función parece ser la de una bisagra mal aceitada que tienda a regular a sus dos compañeros. Nunca lo logra, y en general termina haciendo un aporte al caos general.

Resumiendo podemos decir que en general en cada capítulo los personajes ya se conocen desde antes, tratan de hacer algo, generalmente se frustran, y luego siguen juntos.

Este planteo cerrado y predeterminado nos hace recordar en algo a Parménides y su universo fijo. Más acá en el tiempo lo podríamos relacionar con el Creacionismo o con El Intelligent Design, dos teorías opuestas a la Teoría evolutiva de Darwin.


EL MARXISMO

El MARXISMO se nos presenta como una visión diversa. El origen de esta escuela filosófica es una serie de cortos y largometrajes prtagonizados por Groucho, Harpo, y Chico Marx (exceptuamos piadosamente a Zeppo y Gummo)

CHICO Aparece como el clásico vivillo ganapan, que solamente está interesado en vivir el día . Cuenta con habilidades musicales y básicamente trata de estafar a todo el mundo.

HARPO Representa la inocecia pura, la inconsciencia, complementado su carácter con su mudez, se dedica a hacer desastres por doquier, muchos de los cuales no tienen motivación alguna. Es el Absurdo gestual.

GROUCHO Tiene los objetivos muy claros. debe conquistar a cualquier mujer hermosa o rica. Lleva la mayor carga en los diálogos y generalmente aparece usurpando cargos tales como : Conserje, Capitán de Barco, etc. para los que no está mínimamente capacitado, con la sóla finalidad de llegar a la conquista de sus metas.

A diferencia del Los Tres Chiflados, la estructura de la relación entre estos actores es mucho más abierta y dialéctica.
Para comenzar, en general los personajes no se conocen al comenzar el film, y lo van haciendo a través de interacciones a lo largo del mismo.
Las motivaciones para cada uno de ellos son diferentes y en general opuestas, y el resultado de esas actividades es diferente al planeado originalmente.
La importancia de los diálogos es muy superior a la que tienen en los Tres Chiflados y son otro vehículo para el absurdo.

Si tenemos que emparentarlos con algún filósofo del pasado, es Heráclito y su mundo en constante cambio el que podría rastrearse como origen de esta escuela de pensamiento

En resumen, en estos tiempos que corren opinamos (al y yo) que cualquiera de estas escuelas filosóficas pueden dar un Norte, o mejor dicho, un sentido a cada una de nuestras vidas.
Espero que este humilde aporte haiga resultado útil
el-warren

4 comentarios:

Tomás Eastman dijo...

Estimado monopulmonado
Gracias por su información, aunque eso de filósofo aficcionado no me gusta mucho.
Podría cambiarlo por dilettante y quedaría más elegante.
Atesoro esa información para mi coleto y el de los miles de lectores de esta página.
Además etoy seguro que un atento observador de la realidad como eguramente es ud. no tardará en ver muchísimas cristalizaciones del marxismo. En el presente y el pasado.
aunque hayan sido sin querer.
saludos

Anónimo dijo...

Estimado dilettante,
Ojala que usted tenga razon y que la realidad, ese blanco movil (quien dijo eso, Benedetti o Galeano?), me de la oportunidad de ver cristalizaciones de ese marxismo que usted tan bien compara con la fragmentaria filosofia del Oscuro de Efeso. Y sin embargo, por ahora lo que solo veo es cosas de marxianos, como la estatua del papa Godzilla y los auxilios que da cierta Maria, amen de otros auxilios menos auxiliadores de cierta Marina, que no es la novia/interprete de Hernan Cortes, sino una figura insigne de una corriente politica que uso y usa, aun hoy, el mismo nombre que el de los hermanos que usted tan convincentemente glosara y propusiera como contracara del trichifladismo.
Mon dieu, que largo me salio esto...
Lo saluda con afecto y admiracion, el monopulmonar
Mulethaler

Anónimo dijo...

Estimado Sr. el-Warren: usted me ha retrotraído y trasladado ("adoro la teletransportación") a momentos muy felices de mi infancia, reiterados una y otra vez, cuando la pantalla chica de mis abuelos anunciaba: "Larry, Moe y ..., en: Los tres chiflados".
Dejo para el análisis de la ciencia o protociencia que corresponda, la razón por la que el acmé del placer se producía cada vez que Moe golpeaba al gordo en la cabeza o en el macizo facial, bien con armas naturales, bien con un martillo (ahora sé que de no ser ficción, deberíamos buscarle el "signo de la terraza" de Carrara).

* * *

A los otros tres hermanos los conocí a los 11-12 años, gracias a mi padre, que me llevó a un festival de cine de una semana donde se pasaban todas sus películas (¿ex-cine Coventry?).
Allí consolidé mi ideología, para siempre jamás.
Después del Manifiesto (¡qué obra!)viene Groucho y allá atrás, tercero cómodo, el Tato López.
Saludos

Tomás Eastman dijo...

Esttimado mitad más uno, com verá en el blog me encuentro en una situación angustiante. Si conoce algún médico que pueda hacer algo por mi hermano, mándelo para acá que la cosa está brava.
Si viene alguno, le haré llegar personalmente a ud. la bibliografía completa de Louis Althusser que aproveché a robar en el caos que rodeo a su muerte.