lunes, junio 13, 2005

URUGUAY, EL PAÍS DE LAS PROMESAS. PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES

.

Creo que todos podremos acordar que RODELU es la patria de las promesas. Quén no conoce algún artista, futbolista, académico, etc. que pinta/pintaba como promesa?
Estamos llenos de promesas.

Cuántas de éstas promesas cuajan?
Recordemos por ejemplo en el fútbol. Cuál ha sido el destino de la maravillosa selección de Malasia?
Y de la de Australia?
Dónde está jugando Marcelito Tejera?. Y Coelho?

Cuántos aspirantes a escritores han recibido el espaldarazo de la crítica (a veces interesada) como "Una voz reveladora, insólita, original"? y después desaparecen o se reciclan en la prensa, publicidad, etc.?

Cuántos brillantes profesionales universitarios abrazaron la flamígera vocación de investigadores, viajaron para profundizar sus conocimientos, obtuvieron posgrados varios, y hoy deambulan por los corredores de las facultades como fantasmas tangibles. Oscuros burócratas que publican un paper cada tanto para no perder vigencia, y utilizan el recortado poder con que cuentan para rebanar cabezas que puedan elevarse por encima suyo?

Quién no conoce la historia de aquella, nuestra compañera de escuela que coleccionaba sobresalientes, y que fracasó en el liceo quedando después tirada en una cuneta con una sobredosis, o tres hijos colgados del cuello a los 17 años?

Dónde están hoy aquellos políticos jóvenes y renovadores que acompañaban a Tarigo en 1982?. Y Flores Silva?. Que pasó con Juan Raúl Ferreira? Y no les digo nada de "Esos ojos" del tornero.


Mi hermano Al se propuso estudiar las causas de esta tremenda frustración de potenciales valores orientales.

Comenzó con revisiones bibliográficas. Siguió con entrevistas e historias de vida. Encargó encuestas.
Se volvió travesti por 6 meses (aunque esto no estaba necesariamente relacionado con la investigación). Con parte del dinero recaudado en ésta última ocupación viajó con Alonso al Carnaval de Rio.
Ninguna de estas actividades le llevaron a alguna conclusión.

Fué el azar, como tantas veces en la ciencia lo que le llevó al conocimiento.
Durante cinco años se hizo pasar como médico en la Comisión Nacional de Educación Física. Más exactamente en el departamento que emite las fichas médicas.
Y fué allí, haciendo la consabida prueba de la tos y la mano en los testículos que se dió cuenta de que algo no andaba bien.

En efecto, el músculo cremáster (es el encargado de subirlos cuando hace frío y de relajarse y dejarlos colgar cuando hace calor) de los testículos de la mayoría de los uruguayos no funciona tan bien como es debido.
Es decir, se contrae o relaja independientemente de las condiciones ambientales sometiendo a tan delicadas glándulas a un stress térmico que a la larga mengua su funcionalidad.

Lo genial de la investigación de Al es que no relacionó el stress térmico con una disminución de la fertilidad, lo hubiera sido obvio.
Lo hizo con la indesmentible sinapsis testículo-cerebral propia de los seres humanos del sexo masculino.
Con el correr del tiempo, debido al stress térmico la función testicular se va deteriorando, y rápidamente le sigue el cerebro, transformando a ese muchacho-promesa en un uruguayo promedio.

Sigue pendiente el estudio en el sexo femenino que aparece como más complejo de estudiar. Posiblemente porque el travestismo de Al es bastante lamentable y le fué imposible hacerse pasar por Dra.

Pero todo no termina aquí.
Sabido es que en este país sobran los diagnósticos y faltan las soluciones, y es aquí donde hacemos nuestro desinteresado aporte.

Hemos logrado desarrollar (Gracias en parte a tecnología cedida por "El Rey de las Púas") a un ingenioso ingenio (valga la redundancia) que reemplaza la función cremastérica defectuosa, logrando unos testículos rebosantes de salud, lo que garantiza un cerebro pleno de actividad creativa.

Este ingenio que ya tiene marca registrada se llama Manzanero y consta de un sensor infrarrojo de temperatura conectado a una combinación de un minipistón y un resorte de acero inoxidable insertado todo en el músculo defectuoso. Es una operación sencilla que se hace con anestesia local, y que realizamos a domicilio. La mesa de la cocina hace maravillosamente las veces de sala de operaciones. El postoperatorio es breve y el paciente retoma sus actividades al otro día.
La única incomodidad es que el funcionamiento del aparato requiere de la colocación de un compresor de aire comprimido que va ubicado en el perineo(se fija con ganchos a la piel).
Hemos tenido problemas con aquellos que usan sunga, por lo que consideramos imprescindible el uso de boxers en aquellos que quieran romper con la mediocridad y cumplir con su destino de genios.
La edad ideal para la realización de ésta intervención es entre los 15 y los 17 años. Ahí ya mas o menos se ve si vale la pena.

Aclaramos. Esta solución es para aquellas promesas con potencial real, que se ven afectados por este defecto. No es aconsejable en un mediocre cualquiera, porque es gastar pólvora en chimangos. El tipo va a seguir igual que antes. La operación SOLUCIONA un problema físico, NO MEJORA algo sin remedio.

A todos aquellos que les pueda interesar esta revolucionaria terapeútica, los animamos a que nos escriban al blog y allí haremos un estudio caso a caso.
Esperando este aporte les sea de utilidad, me retiro momentáneamente a meditar sobre los moluscos
el-warren

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El-Warren: escribo bajo los efectos de su relato.
No me motiva reprocharle el olvido de lo que parecía una mención obligada a un dilecto hijo de Cerro Norte -como Marito Regueiro- ni para presumir con información sobre una tan curiosa como bella entidad pediátrica denominada "testículo en ascensor" (y que recién ahora alcanzo a aprehender en su significado patriótico), sino por algo más simple, intrascendente y espontáneo. Es un mero deseo.
Quisiera que este relato fuera un film para disfrutar del cometario apretado pero contundente de Daniel Lucas.

Tomás Eastman dijo...

Estimado Mitad+1
Tomamos nota de su inquietud y ya hoy mismo estamos enviando el Protoguión de la película a Roberto Rojoford para que nos financie el proyecto.
Esperamos verlo en el casting.

Anónimo dijo...

Warren:
a mí no me venga con ese cuento de cirujías y capones. La única sentencia adecuada para toda esta disquisición es la que hiciera en su momento un personaje del país de las cinacinas, cuando afirmó:
"En este país se pasa de ser una joven promesa a un viejo fósil sin transición".

Tomás Eastman dijo...

Lamento Sr. Anónimo que descrea ud. del método científico.
Seguramente al Sr. Tacuaremboense se le escapa que hay muchísima gente (la mayoría) que no se dedica a la literatura u otro tipo de artesanías.
Probablemente de ahí venga el equívoco.
(El fué joven promesa?)