jueves, junio 23, 2005

Teoría refritada sobre la música y las canciones

.

DEFINICIONES (Diccionario de la RAE)

música. (Del lat. musĭca, y este del gr. μουσική). 1. f. Melodía, ritmo y armonía, combinados. 2. f. Sucesión de sonidos modulados para recrear el oído. 3. f. Concierto de instrumentos o voces, o de ambas cosas a la vez. 4. f. Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente.

canción. (Del lat. cantĭo, -ōnis). 1. f. Composición en verso, que se canta, o hecha a propósito para que se pueda poner en música. 2. f. Música con que se canta esta composición.

Breve reseña histórica

Segun las ultimas investigaciones realizadas por un prestigioso equipo de cientificos letones, un macho de la misma famlia de Lucy (No la del cielo con diamantes sino la de Etiopía) inventó por casualidad la música al golpear unos palos siguiendo un patrón rítmico fijo.
Ésto, que resultaba toda una novedad procuró al inventor y a su descendecia gran popularidad en la población de homínidos, y a única posibilidad de copular con las hembras más preciadas aunque no fueran machos dominantes. (Esta característica ha perdurado hasta el Homo sapiens sapiens)

Mucho tiempo después algunos descendientes de esa horda primitiva desarrollaron el habla, y casi como continuación lógica, la posibilidad de narrar historias.

Se superponían entonces en las noches dos grupos que en principio congregaban a un similar número de individuos.
Unos iban a escuchar narraciones (de ahí arranca toda una sarta de tradiciones que han llegado a nuestros día, como la Biblia por ej.)
Mientras tanto el otro grupo iba a escuchar a los "músicos" que ya para ese entonces habían aumentado su arsenal instrumental incluyendo instrumentos de percusión, vientos, y cuerda.
Con el devenir de las eras, el grupo de los escuchadores de cuentos se fué ampliando, y el de los escuchadores de música reduciéndose en forma directamente proporcional.
Esto siguió así hasta que un tal Ertegun (nativo de Asia menor) discurrió acerca de las virtudes de ambas disciplinas y las unió.
Se trataba de contar historias acompañadas de música.
Y así nacieron las canciones.

Ahora había tres grupos: dos de ellos muy reducidos: El de los cuenteros (de lo que deriva ciencia, religión, filosofía y literatura), y el de los músicos (De ésto deriva Julio Frade y Mike Dogliotti)

El Tercer grupo, el masivo es el que permanece hasta ahora dominando a millones de humanos con tonadas pegadizas e historias que van encajadas de alguna forma en esa música

Finalmente se develó el enigma. A la mayoría de las personas le gustan las canciones, que no necesariamente la música.
Esto ha sido todo por hoy

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gladys: tomá nota de lo que le quiero contestar a este Barren.

Señor Barren:

Yo las cosas que quiero decir las digo, no las mando decir. A mí nadie me dijo cómo vivir mi vida, y no va a venir usté, ahora, un mocoso, a decirme que no tenga miedo. Zulma Garracino le escupe en la boca a un tigre, y usté, con suerte, es un capincho. Que si fuera jabalí ya estaría carneado y con el cuero secándose al sol en los alambrados.

Espero que, de ahora en más, se dirija a mí con el despido respeto. Yo no soy una cualquiera, soy Zulma Garracino. Qué te parece?

- Poné la firma, Gladys, como te digo, y nada de que pobre muchacho, no quiso decir eso, ni que la familia ni que nada. Para trapo estás vos, Gladys, y así te ha ido. Así que dejate de cosas y firmá:

Atentamente,

Anónimo dijo...

Querido Warren:

Les escribo para pedirle disculpas, pobrecito, por las cosas que le dijo Zulma. Ella no es mala, vió, pero siempre fue así, con carácter, y muy moderna para nuestros tiempos, con el trago de guiski y los habanos, y esos pantalones. Nunca anduvo por una carretera más de cinco minutos. Enseguida le viene la viarasa y arranca a monte, entre las chircas igual, y yo que me quiero morir, Warren, le juro mijito, y le digo a Lila que haga algo, que me ayude, que le hable. Pero Lila como siempre: muda y mirando para afuera, todo de lejos.

Pero bueno, no era eso lo que le quería decir, lo que pasa es que una cosa lleva a la otra, como si una palabra atrajera a la otra como un imán y se fueran engarzando, o así al menos dice Inés, mi sobrina, yo de eso no sé nada. Lo mío es la cocina, poner cataplasmas, ir a misa, ayudar a la legión de la buena voluntad, dar clase de crochet en la parroquia, y cosas así, para matar el tiempo.

Le pido por favor que no le vaya a comentar a Zulma una palabra de esto, se lo digo en confianza porque usté es un chiquilín bueno, se le nota a la legua, y no se merece esto.

bueno, le pido disculpas por la molestia. cuídese mucho que anda mucho virus por ahí, no chupe frío, salga con bufanda y bien abrigadito, oyó?

gracias por todo y siga adelante con el cibercafe suyo, es muy lindo ver juventud tan emprendedora. aviseme si lo puedo ayudar en algo, yo mucho no sé hacer, pero me sobra volunta.

Saludos,

Tomás Eastman dijo...

Estimadas Zulma & Gladys.
Trataré de hacer de este sitio un lugar donde puedan sentirse cómodas.
Siempre estamos atentos a las críticas de nuestros abonados
Muchas gracias por contactarse con nosotros
Al quiere comer tortas fritas. Va para allá?

Anónimo dijo...

Barren:

Ahora veo que tengo que tomar el toro por las guampas, como siempre.
Qué parte de lo que le dicté a Gladys no entendió? Yo soy Zulma Garracino, y no le cocino torta fritas a nadie.
Para eso está Gladys, que de tan buena es idiota o sea que al final si una no anda alerta ternina haciendo cualquier disparate.

Además, por más que llueva, prefiero galopar con mi picaso a estar encerrada entre viejas y aceites quemados. La patria se hizo a caballo, Warren, no haciendo bizcochos en la cocina.

Hagame el bien, pongase los pantalones, que ese delantal que dice "househusband" no le sienta, y compórtese como un hombre.

Torta fritas a mí! Cada día me alegro más de ser solterona y no señorita.

Saludos,

Zulma Garracino

Anónimo dijo...

Ay chicas, me van a decir que se les caen las uñas por hacer un par de kreppel?? Con lo ricos que son!

Yo desde hace dias que tambien estoy antojada de tortas fritas. A ver Zulmi si te decidis y nos cocinas ehhh.

Saluditos