martes, enero 03, 2006

Al Fin. El Artículo!!

Determinación De Un Método Objetivo Para Medir La Voluntad De Trabajo De Una Población Dada.

Warren – El, Warren –Al.

Resumen

Frecuentemente escuchamos en conversaciones entre legos la descripción de algunas supuestas características de pueblos o naciones.

Que los alemanes son serios y organizados, que los argentinos son agrandados, que los brasileros son unos macacos, que los estadounidenses son inocentones etc, que los costarricences son los más cultos de centroanérica, etc.

Lamentablemente no se dispone al momento de una herramienta eficaz que pueda medir objetivamente alguna de esas cualidades y así validarla o no.

El propósito de este trabajo es la demostración de un método que sirve para medir objetivamente una característica nacional. En este caso nos centramos en los orientales (del Uruguay) y su aversión al trabajo físico. (Básicamente en los estratos socioeconómicos bajos)

Luego de una paciente investigación hemos llegado a determinar en que característica individual se refleja esa falta de voluntad. De esa forma se puede hacer una determinación porcentual. Etc.

Desde ya la recomendamos para ser incluida en el set de preguntas del próximo censo.

Summary

Frequently we listened to in conversations between supposed legos the description of some characteristic of towns or nations. That Germans are serious and organized, that Argentineans are enlarged, that Brazilian son macacos, which the Americans are inocentones etc, who costarricences are most cultured of centroanérica, etc. Lamentably one does not arrange at the time of an effective tool that he can measure some of those qualities objectively and thus to validate it or no. The intention of this work is the demonstration of a method that serves to measure a national characteristic objectively. In this case we were centered in Eastern (of Uruguay) and the its aversion to the physical work. (Basically in the low socioeconomic layers) After a patient investigation we have gotten to determine in that characteristic individual that lack of will is reflected. Of that form a determination can be made percentage. Etc. From already we recommended it to be including in the Seth of questions of the next census.

Justificación de la elección del objeto a medir

Es una constante que se viene repitiendo con insistencia en la historia de nuestro país la consideración del pueblo uruguayo como haragán, vago, etc.

Es tan grande la cantidad de referencias a esas características a lo largo de la historia pasada y reciente de nuestra joven nación, que decidimos volcarnos a su estudio.

Ya, Fray Bartolomé de Las Casas(1) hace referencia al carácter de nuestros habitantes autóctonos “Traté de hacerles entender a estos ignorantes que necesitaba su ayuda para mover la carreta que había quedado varada en el barro. Nada obtuve de los indígenas más que risas y burlas. Este es un pueblo que no sirve para trabajar”

El Cura Larrañaga(2) también hace una mención: “Son tan holgazanes estos gauchos que llegar a Paysandú nos va a llevar una vida. Son peores que los gitanos, paramos cada cico o seis leguas para comer, beber y dedicarse al fornicio”

Nuestro propio padre Artigas(3) declara en una carta a su secretario Barreiro: “Estimado primo, como tú sabrás, el objetivo del éxodo era llegar a Rio de Janeiro, aprovechar para aplastar al govierno portugués y de paso hacer algo de playa. Es lamentable que al tranco que vamos no terminaremos pasando del Ayuí”

Vuelve Artigas(4) a explayarse ante la comisión que lo visitó para invitarlo a volver a la patria: “Volver a esa tierra de haraganes e inútiles? Jamás”

El viajero y aventurero británico John Bonham (5)que visitó nuestras tierras durante el siglo XVIII reseña por su parte: “Es de destacar la total ausencia de hábitos de trabajo en las clases pobres de esta nación. Lamentablemente los habitantes pudientes poco pueden hacer sin el concurso de esta ralea. Debiera preocupar a vuestra majestad lo rápido que se acostumbran los súbditos ingleses a esta holganza.”

La ausencia de grandes obras arquitectónicas, es para algún otro autor una señal de nuestro talón de aquiles “Acaso alguna de las siete maravillas del mundo antiguo o por lo menos del moderno han tenido lugar en este oscuro rincón del mundo? Ninguna. Y os diré porqué. Sus habitantes le escapan a toda posibilidad de esfuerzo físico”(6)

“...vengan, vengan, que aquí se vive sin trabajar!!” (7) Decía en una de las cartas que la Sociedad Española de Socorros Mutuos remitía a España para incrementar el caudal inmigratorio a mediados del siglo XX

Finalmente un sagaz periodista deportivo encontraba en las disciplinas preferidas de los orientales su poca propensión al trabajo “Evidentemente, el Fútbol tal como se practica aquí (al tranco) y las bochas son lógicamente los deportes preferidos de los uruguayos. Ambos aseguran prolongados períodos de inactividad o de actividad física mínima” (8)

De acuerdo a la abundante documentación recogida, podemos concluir que: en las clases bajas del Montevideo Urbano y las zonas urbanas del interior, la holgazanería abunda y nos pone como un ejemplo lamentable para la humanidad.

Pero con todo no alcanza. Son impresiones de primera mano, hechas por autores sagaces y confiables. No hay duda, el Uruguayo es esquivo al esfuerzo físico. Pero ¿Cómo lo medimos?

Para esto, en primer lugar, y más que considerar variables tales como clima, cuestiones genéticas, etc, vamos a la historia del calzado que han usado los humildes durante todos estos años.

Podemos ver algunas etapas: (9)

· Alpargatas

· Romanitas

· Chinela Sorpasso

· Sandalias RAE

· Romanitas Brazilian Style

· Vuelta a la romanita clásica

La alpargata cubre la mayor parte del período estudiado. Se trata de un calzado de suela de yute y parte superior de tela. En su momento de esplendor se comercializaba en varios colores, llegando al máximo de audacia en el diseño con el uso del Jean.

Como calzado tiene dos problemas: No se puede mojar porque la suela queda como de madera, y además estira con el uso, por lo cual siempre hay que comprar números más chicos que los que corresponderían a la pata del usuario. Esto frecuentemente genera lastimaduras en zonas del talón, que en épocas de la bacteria asesina es mejor evitar. Se encuentra en franca decadencia, compitiendo además con las “Rancheritas” de suela de goma que de a poco se van imponiendo.

La romanita surge con el auge de los plásticos y el caucho. Las de fabricación nacional traían siempre un filo en la zona que va entre el dedo gordo y el resto del pié. Normalmente causaba heridas en los niños en los primeros días de uso.

Varias generaciones que antaño fueran niños recuerdan en forma indeleble el sonido de la zapatilla al rozar el aire, inmediatamente antes de alcanzar la cara del travieso. Esta arma era sólo manejada por los padres. Sobre todo a la hora de la siesta en verano.
La romanita con oscilaciones permaneció comercializándose hasta el presente cuando registra un nuevo auge como veremos después.

La chinela Sorpasso es el Alien de estos implementos. Surgida de la mente trastornada de un diseñador afectado por sífilis congénita, su espantoso diseño llegó a reinar sobretodo en los años 70 en los vestuarios de los clubes deportivos. Curiosamente se fabricaba solamente en tamaños para adultos. Su material: El más puro plástico. Hoy por hoy se pùeden ver en tiendas de ropa usada o como artículo Kitsch en algún local de la Ciudad Vieja

Con la llegada de las terapias alternativas y la sabiduría New Age llegó al Uruguay la sandalia RAE. Diseñada para la curación de los más diversos males debido a los pinchitos ubicados en la parte interior de la suela, su uso incorrecto por parte de nuestro pueblo la relegó al olvido.

Se puede ver todavía en escaparates de Farmacias y Homeopatías.

El tropicalismo de los diseñadores brasileños hace surgir a fines de los 70 la romanita con “Y” de tela. Mucho más cómoda que la tradicional, resultó el calzado cool en las costas de Rocha por varios años y luego se difundió por el resto del territorio nacional. Su defecto principal: Luego de un tiempo de uso comiezan a generar un olor nauseabundo y hay que tirarlas.

Cuando nada parecía indicarlo, surge a nivel mundial., y como un artículo “trendsy” la vuelta de la romanita clásica. Pero son otros los López y los precios.

Una mirada al aparato locomotor de los humanos y la fisiología de la traslación

El ser humano, bípedo por excelencia se traslada fundamentalmente con la ayuda de sus extremidades inferiores.

"Mediante un intrincado mecanismo que solo una mente como la de Dios pudo diseñar, músculos, tendones, huesos , articulaciones y ligamentos son sometidos a un maravilloso juego de contracciones y elongaciones que asegura el movimiento casi perpetuo"(10)

"No mencionaremos la multitud de elementos necesarios para dar un paso. Eso lo encuentran en cualquier libro de anatomía o fisiología. Destacamos sí, que en el movimiento, al caminar, el cuerpo se apoya sobre un miembro que cual columna soporta todo el peso del mismo, mientras que la otra pierna hace una serie de flexiones, elevándose y adelantándose, hasta bajar y tocar tierra. Ahí se alternan los papeles"(11)

"Como es sabido por todos aquellos que consumen carne, a mayor ejercicio soportado por los grupos musculares, mayor el volumen y la dureza de los mismos. En el paso del humano el mayor esfuerzo es el de la elevación del pié, ya que debe vencer a la fuerza de gravedad. El descenso y adelantamiento no son relevantes" (12)

"A lo largo de más de mil autopsias pudimos comprobar una constante flacidez del músculo cuadríceps femoral, fundamental en el mecanismo de la elevación de la pierna, que a través de consultas con colegas de otros países resalta como muy llamativa.

Para la determinación de la terneza utilizamos el método de la cizalla Warner Bratzler" (13)

Algunos viajeros uruguayos, capaces de la mayor hazaña de supervivencia jamás lograda lo confirman(14) “Las mejores partes para consumo corresponden a los músculos del cuarto inferior, desde los glúteos hasta las rodillas. Los gemelos ya resultan un tanto duros por su estructura tendinosa aunque pueden ser buenos para un cocido”

Otro sobreviviente relataba así su experiencia con la carne humana uruguaya:

“....era tan tierna y gustosa que no podía dejar de comer. Especialmente el pernil. Volví con el mismo peso que con el que salí de Montevideo” (15)

Conclusiones y verificación

En diversas visitas al Uruguay , pero fundamentalmente en la última pudimos observar una costumbre cada vez más arraigada entre nuestras clases populares y que no hemos visto en otras partes del mundo. El Chancleteo(16)

Esta modalidad de traslación minimiza la etapa de elevación de la pierna, optando por arrastrar la planta y de paso producir ese ruido tan desagradable que campea por los barrios marginales de Montevideo.

Al evitar esta etapa se evita el ejercicio, y por lo tanto los músculos no se desarrollan.

Contrasta esta lamentable imagen con la de la chiquilinada patricia que maneja las nuevas romanitas como si fueran parte de su cuerpo. Sin un ruido de más. Sus torneadas piernas traducen el ejercicio.

Por supuesto no proponemos poner a estas adorables chicas a trabajar en empleos horribles de gran exigencia física y además mal pagos. Para eso están las clases bajas.

Lo que consideramos válido es poder determinar objetivamente por medio de muestras al azar, el porcentaje de chancleteo en la población del país, lo que determina con gran certeza, la capacidad de la población de realizar esfuerzos físicos importantes. Debiera acompañar la medición de riesgo país.

Ponemos en conocimiento de la grey científica y gubernamental del mundo en general y de nuestro país en particular este significativo descubrimiento al que llegamos después de varios años de investigación.

Solamente faltan algunas formulillas nada simples que nos las reservamos por si a alguien se le ocurre contratarnos

Bibliografia

  1. DE LAS CASAS, Fray Bartolomé , Traigan a los Negros! México. 1586
  2. LARRAÑAGA, Dámaso Antonio, Viaje de Montevideo a Paysandú Ed. Arca 1965
  3. ARTIGAS, José Gervasio, Carta a su secretario Barreiro, Comunicación personal.
  4. ARTIGAS, José Gervasio, Respuesta a la comisión de repatriaje, Comunicación personal
  5. CURRAN, James, MORLEY, David, WALKERDINE, Valerie (compiladores). Uruguay País Natural. Barcelona. Paidós, 1998.

6. CIORAN. Emil, El Uruguay, otro problema más. Antwerpen , Ibermea, 1935

7. MAGURNO, Oscar. Con el Oscar Ganamos todos!!. Montevideo. Ediciones de la Biblioteca Nacional, 2001

8. Da SILVEIRA, Toto, Deporte, cultura y crisis. Montevideo. Tenfield Editores, 2002

9. FUENTRADA, Wilmer. Calzado usado por las clases populares en América Latina. El caso uruguayo Buenos Aires. Editorial Vilma, 2002.

10. ALTON, Juan Carlos Despertad! Montevideo Ediciones Pueblos Unidos, 1971

  1. FERREIRA Juan Raúl: Cómo eché a Lacalle del Ómnibus de la Victoria Ed. De la Plaza Montevideo. 1985

12. RODRÍGUEZ. Hugo et Al 1001 autopsias y ninguna flor Buenos Aires. Eudeba, 2002

  1. RODRÍGUEZ. Hugo et Al Op. Cit. Buenos Aires. Eudeba, 2002.
  2. CANESSA, PARRADO et Al, Human Meat A Real Valuable Element In Survivor´S Nutrition Human Meat Science London Mc. Graw Hill 1975
  3. PAÉZ Carlitos, ¿Y Dónde está el piloto?. Acá! Maldonado Ed. Del Angel Alado 1998
  4. WARREN-El, Warren-Al. Estudos Brasileiros de LocomoÇao Humana, produção acadêmica da década de 90. Porto Alegre. PPGCOM/ UFRGS, 2002.

* For English Speakers. We do not consider the translation of the full article because its reference at a very narrow point of view of uruguayan society. Of course we had translated the summary so you can have an idea of the full article.
If you are interested in a complete traslation, please ask for one in the comments section.

9 comentarios:

Tomás Eastman dijo...

pero ahora es ud. una persona de bien

Von dijo...

Brillante estudio espero que este tipo de trabajo lo realice el hermano Warren que va a quedar vivo, no quisiera privar al mundo de un teórico tan profundo y certero.

Jhonny dijo...

Las alpargatas casi se nos extinguen, la Fábrica Nacional, sita en el pueblo de Dolores, goza de una salud precaria.

Por ahí el gobierno busca eliminar los efectos que vuesa merced describe, fomentando el uso de borceguíes que encierren el deseo desenfrenado, y encuadren el alma en el trabajo y la disciplina.

Ahora, usted siempre con su estirpe patricia, yo sé que se siente diferente El, pero convengamos que mirando Los Tatitos tampoco es que se me convierta en Soros. ¡Reconózcalo!

Tomás Eastman dijo...

Diga que estoy ocupado con un duelo y no atiendo más que uno a la vez, sino esa referencia de robertoo atocatta y fuga ameritaría uno. Veremos más adelante

Jhonnie: No tengo yo la culpa de que el pàisanaje prefiera andar de nikes y moto antes que de alpargatas y a caballo. Y en cuanto a mi linaje, no lo voy a negar, o se cree que me salió gratis?

Anónimo dijo...

Visto que van a estar en Siena me tomé el atrevimiento de mandar el Summary al Congresso bienale di Antropologia applicata dell'Università di Siena.

Los felicito por la contribución a la comunidad científica. Me ha impresionado en modo favorable la construcción de la bibliografia y la profundidad de la investigación. De más está decir que estoy totalmente de acuerdo.

En mi años mozos, también Rocha impuso la chinela china, en versión masculina y femenina. En general era acompañada de una linda media de plush blanca. El problema era que se agujeraba en el dedo gordo.

Yo pensaba que la trasmisión de los Warren era desde Villa Colón. ¿Dónde están? Ya me avisarán si el grupo combatiente viene de distintos puntos del planeta, a ver cómo hago para irlos a buscar a todos. Hablando del tema, estoy por colgar un post con las últimas novedades organizativas. Estad atentos hermanillos.

Tomás Eastman dijo...

Nosotros estamos en las islas Encantadas desde que salimos de la costa africana rumbo a MVD. El capitán cambió el rumbo y nosotros terminamos acá.
Hay descripciones más detalladas en posts anteriores.

Von dijo...

De las Skippy no se habló, aquellas de plastico transparente...

Anónimo dijo...

Yo si Von deja algo acepto gustoso cualquier invitación a duelo. Mis armas son las sorpasso, a tirar desde los once pasos. No vale a la cabeza. Se combate hasta que uno solo quede en pie o hasta que los cuervos se la coman.
Del merchandaisin (peto,pendón,blasón,etc) le pediría a Ceryle si no me consigue algo por la Pandania, sin embargo voy a ver si consigo algo por Paraguay por unos pocos guaraníes ya que voy a estar recalando por ahí la semana que viene.
Sangre azul no tengo pero podemos buscar algun tono combinando con cyan y magenta como los cartuchos de tinta.

benito dijo...

¿Por qué esa censura al popular término "chancleta"?