jueves, enero 19, 2006

Principio quieren las cosas (la ilustración del niño Von)

Como había comentado antes hace algunos días había comenzado a pensar en el estado actual del duelo, su origen, proceso y fin, y me quedaron una cantidad de interrogantes sin responder.
También he meditado mucho sobre el amor cortés, muy relacionado a la caballería, pero esta no es la ocasión indicada.

Aclaro desde ya que ninguna de estas interrogantes roza siquiera el aspecto organizativo que, bajo el férreo comando de Ceryle, más los aportes de otros distinguidos bloggers, marcha viento en popa.

No. Me refiero al desafío en sí; origen de toda esta situación.

Primero debemos por lo menos en forma sucinta enunciar las principales leyes del código de Caballería (que rige como todos sabemos desde tiempos inmemoriales, y es de especial aplicación aquí)

Los Siete codigos de Caballeria


El codigo de caballeria obliga a obedecer siempre los 7 mandamientos de caballeria:
-Servir a la Dama del Lago.
-Defender el Feudo que te haya sido confiado.
-Proteger a los debiles y defender el bien.
-Enfrentarse siempre a los enemigos de la virtud y el orden.
-No retir
arse jamas del combate hasta haber derrotado al enemigo.
-No traicionar jamas la confianza de un amigo o aliado.

-Ser siempre honorable y cortes.

Antes de emprender la mision asignada para convertirse en caballero de pleno derecho, el caballero novel debe jurar sobre su espada que respetara estos mandamientos. Si un caballero viola alguno de estos mandamientos, habra deshonrado su acero. La tradicion dice que su espada le fallara en combate, quedando mellada o incluso partiendose en el momento mas inoportuno.

Hay una parte específica sobre el combate:

Estas reglas de honor son:
1.- Un caballero sólo puede luchar en combate cuerpo a cuerpo, no puede emplear armas de proyectiles.
2.- Un caballero debe aceptar siempre un desafío a combate personal

3.- Un caballero nunca desenfundará su espada contra otro caballero de Bretonia, excepto en un juicio de Dios o en un torneo
4.- Un caballero jamás se dejará capturar por el enemigo
5.- Un caballero jamás retrocederá ante el enemigo

El objetivo de estas reglas de honor no es sólo asegurar que los caballeros mantengan su honor sin manchas, sino también que se preserve el honor de la nobleza e
n su totalidad. Así, todos los caballeros son merecedores del respeto por parte de los campesinos y de las demás clases sociales.

Entendiendo como suficientemente aclaratorio y educativo lo arriba enunciado, me quedan dos problemas, que hasta no resolverlos no podré decidir exactamente que hacer:

a) Real origen de la calidad de caballero de Von y la pertenencia de su flia. a la nobleza.
Ya tengo al equipo de antropólogos que andaban en los batallones, y como una changuita para las vacaciones de Enero (intocables), les encargué ese trabajito que espero tenerlo pronto antes que Von parta de licencia.

b) La carencia de un desafío acorde con las leyes de la caballería.
"Lo reto a duelo!".
Eso lo puede decir cualquiera mientras se refresca las patas en la Playa Ramírez.
No tiene ningún rigor ni seriedad.
Para que el desafío sea tenido en cuenta debe tener un formato acorde a la gravedad de las consecuencias que del citado duelo han de ocurrir.

Para facilitar la cosa (y que no se diga que la estoy complicando porque me asusté), dejo aquí dos modelos diferentes, extraídos del texto Tirant Lo Blanc, de Mosén Joanot Martorell, caballero, al serenísimo príncipe don Fernando de Portugal (1460 DC)

Si bien ambas figuran en un lenguaje que no es el castellano, son perfectamente comprensibles, y facilitarán al sr. Von la redacción de un desafío acorde con las reglas de la caballería, que de otra forma no sería de recibo.
Ahí van:

Lletra de batall tramesa per lo senyor de les Vilesermes a Tirant lo Blanc.

-A tu, Tirant lo Blanc, qui est estat principi de la destrucció de la sang militar:

Si lo teu ànimo esforçat gosarà mirar lo perill de les armes que entre cavallers són acostumades, armaat o desarmat, a peu o a cavall, vestit o despullat, en la manera a tú més segura, concorda't ab mi ab condició que l'espasa tua e la mia ajustar-se puguen a mort determenada. -Escrit a mà mia e segellat ab lo segell secret de mes armes: LO SENYOR DE LES VILESERMES.

o sinó con más abundamiento y rencor:

Lletra de batalla tramesa per Kirieleison de Muntalbà a Tirant lo Blanc.

A vós, Tirant lo Blanc, més cruel que lleó famajant, falsificador i escampador de la sang real d'aquells benaventurats cavallers mon senyor lo rei de Frisa e lo rei d'Apol.lònia, ab armes falses e dissimulades, entre cavallers d'honor no acostumadess portar: e per quant vós sou desegual cavaller e, per més porpi parlar, traïdor, falsificat en armes i en tot lo que d'honor és, e jo, havent notícia de la vostra gran maldat, per bé que só cert que en seré blasmat per molts bons cavallers que a tan vil e desordenada persona e traïdora jo haja admesa per companyia d'entrar dins lliça en camp clos a tota ma ultraça com si fos de persona en llibertat posada, a tota ma requesta vos combatré a ús e costum de França. E us dó poder de divisar les armes, e vostra resposta esperaré per espai de vint-e-cinc dies aprés que us serà presentada, de la qual estaré a relació de Flor de Cavalleria, rei d'armes. E si per temor de mi acceptar no la gosareu, siau cert jo us reversaré les armes e us penjaré cap avall segons de traïdor se pertany e per totes les corts dels grans senyors jo iré mostrant la gran tració que feta haveu en les persones d'aquests dos reis e serà notificat a tots aquells qui saber-ho volran. Escrita e sotscrita de la mia mà, segellada de mes armes pròpies e partida per A. B. C. Dada en la ciutat de Frisa a dos de juliol.

KIRIELEISON DE MUNTALBÀ

Von la pelota está en su cancha

6 comentarios:

Von dijo...

A vós, El Warren, io voy a fajant vocce, falsificador i cafiol della Giovampabolla. Mon senyor lo rei
miá mandatadi qui eu rompa vuesa crisma avec meu spade, David.

Entre cavallers d'honor no acostumadess disprolijidats: e per quant vós sou desegual, traïdor, put del ort, badulaqq, pelandrhúm, jo, havent notícia de la vostra gran maldat, ti cito al duello, ti cito.

Vostra resposta esperaré per espai de vint dies aprés di los cual jo istat ritornando di Valitzas, Roccia.

Escrita e sotscrita de la mia mà,
de el mio teclá segellada de mes armes pròpies e posteada na suo blog.

Tomás Eastman dijo...

Recibido Ok.
Lo de la nobleza sigue sin aclararse.
No me gustaría publicarlo si ud etá juido.
Mañana no labura?

Tomás Eastman dijo...

nOBLEZA OBLIGA. hE RECIBIDO EL INFORME DEL PROSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA CON DATOS IMPORTANTÍSIMOS QUE NO PUEDO, NI DEBO, OCULTAR AL PUEBLO URUGUAYO.
sI NO ESTÁ EN CONDICIONES DE RECIBIRLO EN INTERNÉ ME ASEGURARÉ DE HACERLE LLEGAR UNA COPIA IMPRESA A SU CASA DE VERANEO

Anónimo dijo...

no entiendo mucho pero sospecho que alguien esta arrugando como una milanesa de aguja ¿ es asi ?

Von dijo...

Durante la jornada de hoy puedo recibir información, ya que es el último día que vengo a aportar mi tezón y mi esfuerzo a esta pujante compañía previo a mi exilio veraniego.

Tomás Eastman dijo...

Rebecca. Jamás lo hubiera sospechado de Ud. una verdadera dama.
Espero que mi post de hoy haya aclarado sus dudas

Von. Qizás parte o toda la info que recopilé sobre tu flia te haya sido ocultada.
Ahora sabes la verdad.
Felz Verano
Siguen pasando el programa de verano de Canal 12 que producían los Rupenian?
Era de lindo...