martes, enero 17, 2006

Teresita Minetti entre Nosotros

Von en los comments del último post de Ceryle me desafía a algo así como una payada culta.
Le respondí como corresponde. Como Oriental
Pueden ver el origen en los comments de Von vs.el- Warren, los preparativos


No le temo al acertijo... pero la sigo como oriental.

Sir Von arengando invoca
a este pobre trastornado
que vive hoy, exiliado.
Más no faltará a la cita a la que está fatalmente invitado
llegará, repartirá, cintas
y le dirá:juiira masoka!!

Y tu niña mía dirás
Pero Sir Von porqué diantres callas?
no sabes tú tierna criatura
en su más profunda hondura
piensa: patitas, ´pa que te quiero, mejor correr fuera de alcance
o me atraviesa con el alfanje

Como usted también yo laboro
de sol a sol escondido
tras un triste arrepío
que no se acordó que me duele
no ofende quien quiere Von
Ofende sólo quien puede

Y tras estas tristes rimas
que preveen un fin peliagudo
Asunto: Cortarlo en crudo
No me asusta tal proeza
La realizo de zurda
Y con la mano inconexa

Lo lindo va a ser ver
A la gente vitoreando
A un noble, defensor de la fé
arrastrar por las arenas, caminando
Mientras canturrea la obra del antiguo bardo
a los inertes despojos de sir Von y su perro San Bernardo

No debe quedar esto así
Respondí y quiero que responda
Usté empezó la lírica lid
el primero, que la ponga:

"Estos son unos mozos nacidos en Montevideo y en los vecinos pagos. Mala camisa y peor vestido procuran encubrir con uno o dos ponchos... Se hacen de una guitarrita, que aprenden a tocar muy mal y a cantar desentonadamente varias coplas que estropean, y muchas que sacan de su cabeza, que regularmente ruedan sobre amores. Se pasean a su albedrío por toda la campaña y con notable complacencia de aquellos semibárbaros colonos, comen a su costa y pasan las semanas enteras tendidos en un cuero, cantando y tocando" (Lazarillo de Ciegos Caminantes, Concolorcorvo, 1773, refiriéndose a los gauchos de estos pagos).

Von la sigue y yo también:

Pajaritos dice el rival
que comerán mis tristes carnes
engáñase el payador perseguido
de tales males embuido
Los pájaros no comen tripa
Ni usan tapados de armiño

Carece pues el citado
de natural conocimiento
con que clase de gente
me termino yo metiendo
Y es por buena razón
Que desde aquí le recomiendo
coma bastante alpiste
y habrá pajaritos comiendo

Su cuerpo con mil estoques
transformaré en colador
Si hace falta para la pasta
Lo acarrea un servidor.

No suena fono ni faz
El jefe se retiró del terreno
Mas vale haga lo mismo
si no quiere morir en pleno

2 comentarios:

Von dijo...

Poqué no se va a pasear
váyase a lavar los dientes
que su prosa pestilente
deja mucho que desear
El verso para payar
con ocho sílabas se arma
si la poesia es su arma
no me costara matarle
en la tierra que usted mande
en Siena, Bologna o Parma.

Tomás Eastman dijo...

Me hace acordar algo... algo así como:"La poesía es un arma cargada de futuro"
Si no le sale lo de la fotonovela puede probar con la payada.
No se limite Von